La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de papel' llegará a un total de 14 municipios de la provincia de Cáceres

La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de papel' llegará a un total de 14 municipios de la provincia cacereña con el objetivo de fomentar este hábito, así como para facilitar la participación activa de la población en las bibliotecas municipales.
Foto
Foto
EUROPA PRESS
Foto

La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de papel' llegará a un total de 14 municipios de la provincia cacereña con el objetivo de fomentar este hábito, así como para facilitar la participación activa de la población en las bibliotecas municipales.

Se trata de un programa resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura que este año alcanza su décima edición.

Así, esta iniciativa cultural que cuenta este año con un presupuesto de 30.000 euros, llegará de manera concreta a los municipios de Albalá; Aldeacentenera; Aldeanueva de la Vera; Aldeanueva del Camino; Arroyomolinos; Bohonal de Ibor; Casar de Palomero; Ceclavín; Cedillo; Hernán Pérez; Plasenzuela; Rosalejo; Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara.

Dará comienzo el próximo 31 de marzo en Arroyomolinos y terminará el 2 de noviembre en Valencia de Alcántara, contando con una pausa estival. Además, en cada localidad estará una semana donde, usando las instalaciones de las bibliotecas públicas, se llevarán a cabo distintos talleres y actividades con el único fin de fomentar la lectura.

De este modo, estas actividades que están dirigidas tanto al público infantil como al adulto se impartirán por la tarde y girarán en torno al libro y a la literatura, mientras que también habrá una exposición titulada 'Emboscados', compuesta por 11 paneles ilustrativos que realiza un recorrido por la Vía de la Plata a través de diferentes textos literarios.

Tres grupos de talleres de lectura

Entre los objetivos que persigue este programa, cabe indicar que busca facilitar el acercamiento de la población a las bibliotecas, conservar y difundir el patrimonio lingüístico, favorecer la expresión y comprensión oral, así como dinamizar la biblioteca de cada uno de los municipios participantes con actividades y recursos.

Se impartirán tres grupos de talleres de lectura. El primero de ellos está dirigido a niños a partir de seis años y abordará el estudio de diferentes textos y autores, además de la elaboración de objetos relacionados con la lectura y escritura que tendrá lugar el martes de la semana en la que se desarrolle la citada actividad.

El segundo taller que está dedicado a los padres se impartirá los miércoles y tratará aspectos como la importancia de la lectura en familia o la elección conjunta de libros, mientras que los jueves será el turno de los mayores con una actividad que girará en torno a la lectura compartida y a la tradición oral.

Además, completan el programa varias sesiones de cuentacuentos para todas las edades bajo el título 'Cuentos de pan y pimiento', basado en la tradición oral. Este es el programa que ha desgranado este jueves en rueda de prensa el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, en compañía de la presidenta y la técnico de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán y Ana Toro, respectivamente.

"dinamizar las bibliotecas de los municipios"

Durante la presentación, el diputado provincial, Eduardo Villaverde, ha explicado que se trata de un evento que tiene como objeto el "fomento" de la lectura y que, año tras año, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura convierte a 'Tesoros de Papel' en una iniciativa "eficaz y eficiente".

También ha resaltado que es "necesario" acercar la lectura a todas las personas y que a través de este evento se consigue hacerlo de una manera "lúdica y divertida" que busca fomentar el hábito lector y el uso de las bibliotecas públicas tanto en la población infantil como adulta.

Durante su intervención, Eduardo Villaverde ha elogiado esta campaña, que tiene como pretensión "incentivar la lectura en todos los segmentos de la población", mientas que la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, ha agradecido la "sensibilidad" de la diputación cacereña a la hora de mantener esta actividad pese a los actuales momentos económicos.

CIFRAS

Hernán ha apuntado que está dirigida a todos los sectores de la población, así como una herramienta para apoyar al personal de las bibliotecas que, a su juicio, muchas veces realizan una labor "callada".

Por otro lado, la presidenta ha explicado que tras el paso de esta campaña por los municipios cacereños, año tras año nacen "una gran cantidad" de clubes de lectura pese a que los índices de lectura sitúan a la región extremeña "siempre a la cola de España".

Cabe reseñar que en 2013 esta campaña llegó también a 14 municipios y en ella participaron un total de 2.448 personas, lo que supone un 20 por ciento total de los habitantes de las localidades participantes, es decir, una media de 178 personas por localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento