España es el tercer país de Europa más atractivo para invertir en el sector inmobiliario

  • Sólo Reino Unido y Alemania despiertan más interés, según la consultora CBRE.
  • Madrid es la segunda ciudad más atractiva, solo superada por Londres.
  • Barcelona está por primera vez en la lista de los primeros 10 inversores europeos.
Bloques de viviendas en Madrid.
Bloques de viviendas en Madrid.
JORGE PARÍS
Bloques de viviendas en Madrid.

A cuento de la crisis y de los precios tan bajos que hoy se dan, España es el tercer país de Europa más atractivo para invertir en inmobiliario. Lo es porque los inversores saben que hoy podrán comprar barato para vender más caro mañana. Entre las ciudades, Madrid es la segunda más atractiva.

Según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, el 19% de los inversores europeos asegura estar interesado en adquirir inmuebles españoles, lo que sitúa a España como el tercer país de Europa más atractivo para invertir en inmobiliario, sólo por detrás del Reino Unido y Alemania. Hace apenas un año, el porcentaje de europeos que tenía previsto adquirir activos en nuestro país era solamente del 5%.

En la misma línea, Madrid se sitúa como la segunda ciudad europea preferida para invertir en activos inmobiliarios, escalando desde la novena posición de 2013 y situándose solo por detrás de Londres, que recupera el liderazgo.

De acuerdo con el estudio realizado a partir de las opiniones de cerca de 400 inversores europeos –fondos de inversión (de pensiones, de seguros, soberanos), bancos y firmas de capital riesgo–, este año Barcelona se sitúa por primera vez en la lista de los primeros 10 inversores europeos.

El ascenso de Madrid ha sido en detrimento de otras capitales europeas como París o Varsovia, que ya no figuran en las diez primeras posiciones. Para el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, 2013 ya dio muestras de un cambio de tendencia, con más de 4.000 millones de euros invertidos en el sector inmobiliario español, volviendo a niveles de 2004 o 2005.

Durante este año se mantendrá esta senda, con una mayor presencia de inversores internacionales, no solo europeos sino también de Latinoamérica y Asia, y oportunidades como la consolidación de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).

De manera generalizada, Europa parece haber recuperado el favor de los inversores, señala la firma, que destaca que el 70% de los inversores elige Europa Occidental como la región más atractiva para invertir en inmobiliarios.

Por sectores, el de oficinas es el más atractivo, seguido de logística, mientras que el interés por las ventas al por menor y los centros comerciales ha perdido peso respecto a otros años. Dentro de los activos inmobiliarios alternativos, las viviendas vacacionales (27%) y las residencias de estudiantes (25%) son los más populares.

No obstante, los inversores señalan la disponibilidad de stock como el principal obstáculo para adquirir activos en Europa, seguido del precio y de la competencia con otros inversores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento