Una plaga de algas invade el Mar Menor y va a más

Dos especies han colonizado el fondo y la superficie. Para controlarlas hay que parar los vertidos de nitratos, las obras, los dragados, los puertos...
El Mar Menor se ha llenado de algas en la superficie y en el fondo por los vertidos, obras, puertos...(M.J.M.).
El Mar Menor se ha llenado de algas en la superficie y en el fondo por los vertidos, obras, puertos...(M.J.M.).
El Mar Menor se ha llenado de algas en la superficie y en el fondo por los vertidos, obras, puertos...(M.J.M.).
El Mar Menor se está llenando de algas, que son perennes y no se pueden controlar. La temida caulerpa, una especie invasora, ha colonizado los fondos de la laguna, y los vertidos de nitratos procedentes de la agricultura han cubierto la superficie de otra colonia unicelular, que es la que más molesta a los bañistas.Lo peor es que la plaga va a más. El ferry que une Santiago de La Ribera (San Javier) con La Manga tiene motores muy potentes que arrancan la caulerpa del fondo y, una vez a flote, el alga viaja a la otra punta del Mar Menor. Por no hablar de los canales que abre, ni del fango y la arena que remueve.

Para Ecologistas en Acción y Naturalistas del Sureste (ANSE), la plaga sólo se podría parar con una moratoria de la construcción de puertos deportivos, dragados y regeneración de playas en la zona. También con la paralización de vertidos.

El agua del drenaje de cultivos llega al Mar Menor cargada de nitratos y fosfatos. Éstos se convierten luego en alimento para las algas de la superficie y las medusas.

A controlar los vertidos ayudará mucho la inauguración de las depuradoras de Los Alcázares (en dos años) y de San Javier (en un año). Ambas reducirán el nitrato y el fosfato que baja por la rambla del Albujón hasta el Mar Menor.

Lo principal, cree Pedro García, de ANSE, es frenar el urbanismo en la zona. «Queremos tanto al Mar Menor, que lo estamos matando».

Entre los planes más agresivos con la laguna en los últimos años están, según Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, el puerto deportivo de Lo Pagán, el paseo marítimo de La Manga y la regeneración de playas en San Javier y San Pedro.

Pronto, coinciden unos y otros, bañarse en el Mar Menor será un acto heroico.

Dinos... qué harías en el entorno del Mar Menor

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

4 preguntas sobre...

Ecologistas y urbanismo

1 ¿Por qué se oponen los ecologistas al desarrollo urbanístico en el Mar Menor?

Porque ya se ha urbanizado en exceso y destruido parte de su ribera, sus paisajes, flora y fauna.

2¿Qué especies corren peligro?

Casi todas las que quedan. Las más amenazadas son las que están ligadas a los paisajes agrícolas: lechuza común, alcaravanes, canasteras...

3¿Qué consecuencias tiene la construcción del puerto de El Gorguel?

Destruiría parte de las montañas entre Cartagena y La Unión, donde habitan una pareja de águilas perdiceras y dos de halcón peregrino, búhos reales... La vegetación es de gran importancia científica en Europa (especies iberonorteafricanas).

4¿Qué quejas tienen los ecologistas del Gobierno regional?

Cuando le pidieron a Valcárcel una moratoria para el Mar Menor se aprobaron más de 20.000 casas en Novo Cartago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento