A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor descendieron un 0,2 por ciento el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que encadenan dos meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre bajaron un 0,1 por ciento.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 0,5 por ciento en el primer mes del año, frente al retroceso del uno por ciento experimentado en diciembre de 2013.
Por modos de distribución, el mayor repunte interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 1,1 por ciento, seguidas de las grandes cadenas (+0,1%). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas un 1,2 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un uno por ciento en el primer mes del año, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.
En tasa mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2,4 por ciento, frente al descenso mensual del 3,8 por ciento experimentado en diciembre y el repunte del 0,8 por ciento del mismo mes de 2013.
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