El arte de Susanne Kühn: obras figurativas con espíritu abstracto

  • La artista alemana tiene un estilo figurativo, pero en las escenas combina la geometría, la abstracción y el surrealismo.
  • En sus cuadros —protagonizados por mujeres jóvenes— hay obras de arte de otras épocas, animales silvestres, figuras geométricas...
  • La composición de sus pinturas recuerda al escenario de un teatro, con elementos que parecen de atrezo y personajes iluminados por una luz directa y blanca.
Una de las obras de Susanne Kühn, artista alemana
Una de las obras de Susanne Kühn, artista alemana
Susanne Kühn - Beck & Eggeling
Una de las obras de Susanne Kühn, artista alemana

Cuesta creer que en una misma escena la artista se esmere en pintar los ornamentos de un refinado juego de té de porcelana en el interior de una habitación y al mismo tiempo destroce la armonía integrando un bosque nebuloso (con un ave de presa) en el cuarto. Como si se tratara de un sueño, entre esos dos mundos pinta baldas de madera, tubos y alguna pieza geométrica y una adolescente serena que palpa con curiosidad la frontera del dormitorio y la vegetación.

Susanne Kühn (Leipzig-Alemania, 1969) pertenece a una generación de artistas de su país que —como Eckart Hahn o el famoso y cotizado Neo Rauch— recuperaron el interés por la figuración combinándola con narrativas abstractas. La pintora suele elegir como protagonista de sus obras a una mujer joven y la composición de cada cuadro parece una pequeña obra de teatro: la escenografía la componen elementos muy diversos (como de atrezo) y el personaje femenino está iluminado por una luz clara y directa semejante a un foco.

La galería Beck & Eggeling de Düsseldorf (Alemania) inaugura el 5 de abril Die Welt der wilden Tiere (El mundo de los animales salvajes), un conjunto de obras representativas del lenguaje artístico figurativo y a la vez geométrico y surrealista de Kühn. Muchas de ellas contienen águilas, halcones, búhos, jabatos, zorros, liebres y otras especies silvestres que se exhiben como símbolos.

Grabados japoneses, estatuillas barrocas, porcelana china...

La muestra —en cartel hasta el 7 de junio— coincide con la edición de este año del festival artístico Quadriennale Düsseldorf, que tiene lugar en la ciudad alemana del 5 de abril al 10 de agosto e incluye exposiciones y eventos en grandes museos, galerías, la Academia de Arte y diferentes instituciones.

Kühn apuesta por mezclar de manera sutil corrientes artísticas muy diferentes y separadas en el tiempo. Introduce libros abiertos que muestran grabados japoneses, estatuillas barrocas, jarrones neoclásicos y de porcelana china; cuadros renacentistas... Con el pastiche cultural construye un lenguaje propio de símbolos que no tiene intención de explicar y que entrega en bandeja al espectador, contradictoriamente en forma de obra de arte figurativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento