(AMP) Los marineros reunidos en Portosín mandan un mensaje a Quintana para decirle que les llame "cuando quiera"

El portavoz de la asamblea, que mantiene la exigencia de un nuevo criterio de reparto, escéptico ante el aumento de cuota de caballa
Representantes Cerco
Representantes Cerco
EUROPA PRESS/REMITIDO
Representantes Cerco

La asamblea de marineros del cerco que se ha reunido este miércoles en Portosín (A Coruña) durante más de cuatro horas ha optado por "aceptar plenamente las disculpas" de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y tratar de retomar el diálogo con ella y con el resto de representantes del sector, para lo que le han enviado un mensaje a través del teléfono móvil.

Los trabajadores estudiaron medidas como recurrir a la vía judicial y enviar una propuesta al Parlamento Europeo, aunque a la primera de las opciones se recurrirá únicamente en el caso de que no sean atendidas las alegaciones al borrador de la orden que fija el reparto de las posibilidades de pesca de especies como la caballa y el jurel, según ha explicado a Europa Press el representante de Acerga (asociación de cerco de Galicia) Andrés García.

En cuanto a la moción a remitir a la Eurocámara, García señala que esta iniciativa no ha salido adelante al considerar los marineros que "primero hay que arreglar las cosas en casa".

Los trabajadores del mar abogan, eso sí, por que las nuevas movilizaciones sean "pacíficas". No tienen prevista su participación en ninguna a corto plazo en la comunidad y la próxima protesta será la que secunden, junto a compañeros asturianos, este viernes en Oviedo, a las 10,30 horas.

"todas las vías del diálogo abiertas"

"Queremos mantener todas las vías de diálogo abiertas", han destacado, en declaraciones a Europa Press, tanto el pescador Marcos Alfeirán, que el martes lideró buena parte de la manifestación que recorrió las calles de Santiago de Compostela desde la Praza do Obradoiro hasta San Caetano, como el propio Andrés García.

García ha reconocido que "la conselleira hoy —por este miércoles— hizo un gesto de acercamiento", en alusión a lo que les comunicó momentos antes de abandonar la sala de juntas en San Caetano en donde se iban a reunir, y la cual plantaron. "Yo no tengo ningún problema en pedir perdón", señaló la responsable de pesca del Gobierno gallego, pese a matizar, a continuación, que no le constaba haber mentido a los marineros.

"Lo aceptamos completamente y estamos dispuestos a sentarnos con ella a partir de hoy cuando nos llame", ha explicado. En este sentido, este portavoz, natural de la localidad coruñesa de Sada, ha señalado que, durante la asamblea de este miércoles, tras explicar lo sucedido en la capital gallega esta jornada, comentó que él no es partidario de romper "ningún diálogo", porque "hablar siempre hay que hablar".

"tal vez el desplante no estuvo bien"

De hecho, ha indicado que envió un 'wasap' a la conselleira diciéndole que aceptan "sus disculpas" y que les llame "cuando quiera". "Para bien o para mal, es nuestra conselleira. Yo la reconozco como tal y tal vez el desplante de hoy no estuvo bien. Incluso después de todo lo que ocurrió y que nos pareció mal. No es nuestra forma de actuar", ha reconocido.

Asimismo, ha subrayado que la intención de los armadores y tripulantes del cerco que rechazan el actual modelo de reparto, que sigue pasando por un cambio del criterio para realizarlo, también es que "no ocurran más incidentes". "No queremos que se nos tache de vándalos. Y, si hace falta parar las movilizaciones, lo haremos", ha dicho.

De esta forma, en la línea de protestas "pacíficas", como comentó previamente Alfeirán —en el transcurso de la asamblea—, el viernes permanecerán cerradas las lonjas de A Coruña y Ribeira, en apoyo a las reivindicaciones de este colectivo.

A mayores, Andrés García ha informado de que, a nivel interno, la asamblea ha tomado la decisión de reforzar su gestora, mediante la incorporación de "dos o tres personas más", para ser "más operativos", puesto que ven que la situación les desborda "y no se puede atender a todo".

Aumento de cuota

Por otra parte, sobre el acuerdo alcanzado este mismo miércoles por la Comisión Europea, Islas Feroe y Noruega, por el que la cuota de caballa para la flota del cerco gallega se incrementará en 1.450 toneladas este año, el representante de las 120 embarcaciones que se declaran en contra de la distribución actual se ha mostrado escéptico.

Preguntado al respecto, ha apostado por esperar "a ver cómo se reparte", puesto que, si se hace de la manera que plantea hasta el momento el ministerio, mantendrán su oposición. "A ver cómo se reparte. Porque, ¿qué va a ser, los que tienen más, más, y los que tienen menos, menos? Si hay más para Galicia, habrá que ver cómo se reparte", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento