En medio de las protestas de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia, el secretario general de UGT, Antonio López Baños, responde a los lectores de 20 minutos.

Rock. Los salarios de la Región son de los más bajos del país, ¿qué medidas se pueden tomar para evitarlo?

Hemos acordado que en la negociación de los convenios colectivos se exija una subida de los salarios de tres puntos por encima del índice de precios al consumo (IPC). Así en 2012 los salarios de Murcia estarían en la media nacional. Sobre todo, cuando los empresarios de la Región se enorgullecen de tener uno de los mayores crecimientos económicos. También hay que luchar contra la parte del salario que se paga en negro.

Pepe. ¿Apoyará la biprovincialidad UGT?

Es una decisión política y se está jugando con este tema para obtener votos. Cuando se aporten datos de las ventajas de que haya dos provincias, lo apoyaremos.

Navarro. ¿Qué opina de la problemática de Los Camachos, Zincsa y Sepes? ¿Es el fin de la industria en la comarca de Cartagena?

En una región como Murcia, que no tiene mucha industria, no nos podemos permitir perder ni una milésima parte de estas empresas. Todo es culpa de una grave disputa política entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad y el Estado, pero creo que Cartagena está bien económicamente.

Proletario. ¿Quiénes son más culpables de las carencias de la Región en materia laboral, políticos o empresarios?

El empresario murciano tiene mentalidad temporal, no quiere que sus trabajadores generen derechos y prefiere no hacer contratos indefinidos, cuando un empleado es más productivo si tiene estabilidad en la empresa.

Conductor. ¿No le parece un abuso que las protestas de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia molesten tanto a los ciudadanos?

No se merecen este tipo de caos circulatorio, pero es la forma que tienen para presionar al Ayuntamiento de Murcia. En este país, por desgracia, para salir en los medios de comunicación y que te hagan caso tienes que hacer manifestaciones y formar atascos de tráfico. Aunque sí es cierto que siempre lo pagan al final los mismos.

La entrevista completa en... www.20minutos.es/murcia

Próxima entrega.... Juan Antonio Muñoz, Pdte. Federación del metal.

Bio. Con 49 años, ocupa la Secretaría General de UGT desde 2002. Es funcionario de la Comunidad. Está casado y tiene dos hijos.