La tensión bélica crece entre Israel y Gaza tras un masivo ataque con cohetes

  • La artillería israelí bombardea dos posiciones en la franja de Gaja en represalia por un ataque masivo con cohetes que se extendió durante dos horas.
  • El grupo radical Yihad Islámica lanzó unos 90 cohetes y proyectiles de mortero, algunos interceptados por el sistema Iron Dome, sin causar muertos.
  • "Nos estamos replanteando el acuerdo de alto el fuego, que se ha vuelto muy frágil después de mas de 1.600 violaciones israelíes", comenta Abu Ahmed.
Una humareda negra se eleva tras el ataque israelí cerca de un campo de fútbol, Franja de Gaza
Una humareda negra se eleva tras el ataque israelí cerca de un campo de fútbol, Franja de Gaza
Una humareda negra se eleva tras el ataque israelí cerca de un campo de fútbol, Franja de Gaza

La tensión bélica y el cruce de amenazas entre Israel y Gaza se recrudecieron y alcanzaron este miércoles un nivel sin precedentes desde 2012, después de que la artillería israelí bombardeara dos posiciones en la franja en represalia por un ataque masivo con cohetes. La espiral, que amenaza con echar abajo la tregua conseguida por Egipto hace quince meses, comenzó pasadas las 17.00 hora local con un ataque de cerca de dos horas que el grupo radical Yihad Islámica denominó "Romper el silencio".

"Este es un día significativo en la historia del problema palestino, que sienta las bases para una nueva etapa y en la que cualquier agresión israelí se encontrará con una respuesta violenta", dijo a los medios Abu Ahmed, portavoz de los batallones Saraya Al Quds, brazo armado de la organización islamista. Según esta facción, sus fuerzas dispararon unos 90 cohetes y proyectiles de mortero, de los que el Ejército israelí registró el impacto de unos 40, la mayoría en zonas despobladas y algunos dentro de centros urbanos como Sderot.

Tres de los cohetes fueron interceptados por las baterías del sistema defensivo israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro), confirmó a Efe un portavoz militar. Ni los ataques israelíes ni los palestinos causaron víctimas, aunque el estado de tensión en la zona se disparó a los niveles previos a la operación "Pilar Defensivo", que en noviembre de 2012 costó la vida a más de un centenar de personas, la gran mayoría palestinos, en ocho días de combates.

Hamas evacúa sus instalaciones

Miles de israelíes recibieron órdenes del Ejército de entrar en los refugios y de no concentrarse en lugares públicos, mientras que en la franja las autoridades y la población se preparan para una posible represalia israelí. En este sentido, las fuerzas del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, han evacuado todas sus instalaciones por temor a bombardeos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo el mismo tono amenazante, advirtiendo de que "si no hay calma, si la población del sur de Israel no tiene silencio, habrá ruido, mucho ruido, en Gaza". En una breve comparecencia con su colega británico, David Cameron, el primer ministro israelí declinó hacer valoraciones sobre sus próximos pasos, en espera del alto mando militar, reunido en el Ministerio de Defensa para evaluar la situación.

El Ejército presentará al Gobierno una serie de "respuestas graduales" pero "no hay duda de que habrá una respuesta porque se trata de un ataque masivo", en palabras del corresponsal militar del Canal 1 de la televisión israelí. La Yihad argumentó que el ataque es una "represalia" por la muerte el martes de tres de sus hombres en un bombardeo aéreo israelí en el sur de Gaza. Según el Ejército israelí, que ha difundido un vídeo al respecto, los tres milicianos lanzaron un proyectil poco después de que miembros de Hamás se esforzaran por atrapar un "drone" israelí que minutos antes se había estrellado en la Franja por motivos técnicos, y que Israel también quería recuperar.

Tensión creciente

El cruce de ataques de este miércoles es el resultado de una tensión que ha ido creciendo desde el principio del año y que amenaza con causar una nueva escalada militar en la región después de meses de relativa calma. Desde enero, los grupos radicales han lanzado al menos 29 cohetes contra zonas del sur de Israel, sin causar víctimas, ataques que han sido respondidos por la aviación israelí, que ha matado a cerca de media docena de milicianos. "Nos estamos replanteando el acuerdo de alto el fuego, que se ha vuelto muy frágil después de más de 1.600 violaciones israelíes, y creemos que este acuerdo no durará mucho", explicó Abu Ahmed sobre una tregua que parece estar en el aire.

A la espera de una posible respuesta israelí, que puede verse retrasada por las inclemencias meteorológicas -el cielo está encapotado y el viento amenaza la estabilidad de los aviones espía no tripulados (drones)-, el ministro israelí de Defensa, Moshé Yalón, ha ordenado el cierre de todos los pasos fronterizos con Gaza. La única excepción es el paso de Erez, que estará abierto para casos humanitarios. También ha suspendido, como medida de castigo, las visitas de palestinos de Gaza a sus familiares que cumplen condena en prisiones israelíes.

El de este miércoles "es un ataque muy duro. La gente en Gaza debe elegir entre paz o violencia. Hamás debe entender que no puede tener ambas cosas, no aceptaremos un centro terrorista en Gaza", señaló el presidente israelí, Simón Peres, en una entrevista con Cameron. Por su parte, y en declaraciones a la agencia palestina Maan, el portavoz del gobierno de Hamás, Ihab al-Ghussein, responsabilizó a Israel de los ocurrido y advirtió a este país de "las consecuencias de la escalada", apelando "al derecho de los palestinos a la resistencia para defenderse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento