IULV-CA ve un "estancamiento presupuestario" en las políticas de igualdad de la Junta y pide que vuelvan a Presidencia

Sánchez Rubio asegura que la Junta duplica su inversión en proyectos de igualdad para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión
María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO

La diputada de IULV-CA Alba Doblas ha advertido de un "estancamiento presupuestario" en las políticas de igualdad de la Junta y ha pedido que éstas vuelvan a la Consejería de Presidencia, como órgano transversal del Gobierno andaluz, departamento donde se encontraban durante el Ejecutivo de José Antonio Griñán.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento en un debate agrupado, Doblas ha hecho una "crítica constructiva" sobre las políticas de igualdad que desarrolla la Junta y ha lamentado la "invisibilización" que estas sufren, por lo que ha reivindicado una Consejería de la Mujer o que las políticas de mujer vuelvan a la Consejería de Presidencia.

Doblas ha insistido en la falta de un presupuesto suficiente con el que afrontar los retos en materia de igualdad que tiene Andalucía y ha considerado que hay que pasar de un "triste 0,1 por ciento" a un cinco por ciento a lo largo de la presente legislatura. En su opinión, no se puede tolerar "ni un día más" la falta de transversalidad en las políticas públicas y que los planes de choque en materia de empleo sean planes "masculinizados en los que no se contempla la presencia de mujeres".

Sin embargo, la consejera de Igualdad, Salud y Política Social, María José Sánchez Rubio, ha afirmado durante su intervención ante el Pleno que su departamento ha duplicado en el último año su inversión en proyectos para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social, lo que ha permitido beneficiar a 10.207 personas, un 46,9 por ciento más que en 2012.

Además, según ha apuntado, durante 2013 se han impulsado actuaciones dirigidas a colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro, subvencionando 64 proyectos (con una dotación presupuestaria de 968.700 euros), lo que supone casi el doble que en 2012 (cuando se realizaron 37 proyectos con una inversión de 446.630).

Respecto al balance anual de las políticas de igualdad de su consejería, aunque ha recordado "que la igualdad forma parte estructural de la acción de Gobierno de la Junta", ha subrayado la atención directa prestada por el IAM a través de sus centros provinciales y sus 162 centros municipales, lo que le ha permitido llegar a 136.475 mujeres (un 8,5 por ciento más que en 2012), de las que 22.206 han sido atendidas por violencia de género. A éstas, hay que sumar las mujeres atendidas a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha respondido 39.607 llamadas, un 27,4 por ciento más que en 2012.

En materia de violencia de género, la consejera ha destacado los diferentes programas de atención psicológica del IAM, que tienen "el objetivo de que mujeres y menores puedan recuperar sus vidas". En 2013, se atendieron en total a 2.500 mujeres y 842 menores.

La red de atención integral, con un total de 471 plazas, distribuidas entre los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha atendido en 2013 a 2.101 personas: 1.027 mujeres (21 más que en 2012) y 1.074 menores. Asimismo, para promover la recuperación y autonomía de las mujeres victimas de violencia de género, el IAM ha otorgado en 2013 ayudas económicas por un importe total de 123.000 euros.

En materia de empleo, el IAM ha destinado en 2013 más de 13,2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas. También se ha fomentado el papel de las mujeres empresarias y emprendedoras, los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración y la responsabilidad social de las empresas, impulsándose la implantación de planes de igualdad en compañías con menos de 250 trabajadores. El objetivo, ha afirmado la consejera, "es reducir la brecha salarial, que en Andalucía se sitúa en el 22,8 por ciento".

"Nadie duda ya que la igualdad efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social constituye una cuestión decisiva para Andalucía y para nuestra economía", ha concluido Sánchez Rubio, quien ha defendido que existe la transversalidad de las políticas de igualdad en todos los departamentos del Gobierno andaluz.

PP-A:

"la junta no cree en la igualdad"

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanessa ha afirmado que el Gobierno andaluz no cree en la igualdad, sino que sólo la utiliza para "predicar" y de manera partidista. "Los datos son muy tozudos y demuestran que la Junta siguen dando la espalda a la igualdad con sus políticas de empleo", ha añadido la parlamentaria 'popular', quien ha pedido a Sánchez Rubio que pida a sus compañeros del Consejo de Gobierno que trabajen "para la igualdad y no contra ella".

Tras lamentar que la consejera del ramo no se "ruborice" con el dato de 700.000 mujeres paradas en Andalucía, ha dicho que a la vista está que "no tiene los deberes hechos y no puede dar lecciones a nadie". Además, ha destacado que el IAM gasta más en personal y en gasto corriente que en las políticas de igualdad, dejando sin ejecutar la mayor parte de sus partidas.

Finalmente, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha manifestado que nos encontremos en momentos de "retroceso e involución" y que las políticas de igualdad "lo están notando". Según ha señalado, España ha pasado en un año del puesto número 11 al 30 en políticas de igualdad, como consecuencia de "un maratón de recortes" por parte del Gobierno central, que ha llevado a las mujeres españolas y andaluces "al túnel del tiempo".

Pérez ha destacado que la reducción de las partidas de igualdad y de lucha contra la violencia de género han sido "constantes" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en concreto de un 48 y un 30 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el Gobierno andaluz no ha reducido "ni un sólo euro" en las partidas destinadas a esta materia, lo que diferencia una actitud de otra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento