Montoro avanza que la recaudación tributaria ha crecido "algo más del 7%" en febrero

Dice que esta "recaudación creciente" permite plantear un reforma fiscal "más ambiciosa" para el "nuevo periodo" de recuperación que comienza en España
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que la recaudación tributaria ha aumentado "algo más de un 7%" en febrero en términos homogéneos (descontadas las devoluciones y los cambios normativos) por una mejora de la actividad y por la reducción del fraude fiscal.

Durante la III Jornada 'Comunidades Autónomas: Perspectivas económicas y financieras', organizada por Ahorro Corporación, Montoro ha recalcado que tomando los meses de enero y febrero, este incremento de recaudación es del 6%.

Asimismo, ha precisado que en el mes de febrero se han incrementado los ingresos por IVA cerca del 6%, con un crecimiento de la recaudación en este impuesto en el segmento de las pymes.

Montoro, que ha recordado que estos aumentos de ingresos se pueden entender "en términos reales", puesto que "no hay inflación en España", ha señalado que "no pueden venir sino de una mayor actividad económica en la que participan todos los agentes de la actividad". "Están ensanchándose las bases imponibles y eso quiere decir que hay actividad económica", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "es evidente que se está reduciendo el fraude fiscal, ya que semejantes datos positivos de recaudación serían imposibles sin el afloramiento de la economía sumergida". Dicho esto, Montoro ha indicado que "estos escenarios crecientes de recaudación hacen que el Gobierno pueda plantear la reforma tributaria con mucha más ambición".

La economía española inicia "un nuevo periodo"

Por otro lado, Montoro ha desplegado toda una batería de mensajes positivos para hacer hincapié en la recuperación económica. Así, ha indicado que la apertura de los mercados financieros y la refinanciación de las grandes empresas, así como la vuelta al superávit por cuenta corriente, suponen una "base muy sólida" de crecimiento económico.

En paralelo, ha relatado que "la devaluación se maneja como si fuera un concepto negativo, cuando se olvida que España está viviendo su primera devaluación interna que está concretándose en que no hay inflación". "El esfuerzo en materia salarial está siendo muy grande y también se ve compensado por la ausencia de inflación. Eso permite que entre todos estemos ganando competitividad y que estemos cerrando el capítulo de la crisis cuanto antes", ha añadido.

Por otro lado, Montoro ha enfatizado también que "se está acelerando el desapalancamiento" de empresas y familias, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a crecer en términos interanuales en febrero. Ello le ha valido para afirmar que "algo se está moviendo positivamente en el España".

En resumen, Montoro ha asegurado que "se está abriendo un nuevo periodo donde ya se están tocando los primeros síntomas de creación de empleo", a lo que ha añadido que "ha habido un gran esfuerzo de los españoles" para superar, "contra todo pronóstico", la crisis, "que ha sido suficientemente larga" y que se debe "aspirar a vencer".

Por último, Montoro ha agradecido a las comunidades autónomas el esfuerzo de ajuste fiscal realizado, sin el que "no estaríamos hablando de esto (la recuperación)", y ha destacado que "esto lleva a la idea de que un sistema descentralizado es gobernable si cada uno hace lo que tiene que hacer y vuelve cuanto antes a estabilizar las cuentas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento