Armengol suscribe un "contrato con la ciudadanía" y se compromete a recuperar los derechos sociales y combatir el paro

La candidata a las primarias del PSIB, Francina Armengol, ha suscrito este miércoles un contrato con la ciudadanía con el que se ha comprometido a trabajar "para recuperar los derechos sociales y combatir el paro" si es elegida como la aspirante del partido a la Presidencia del Govern.

La candidata a las primarias del PSIB, Francina Armengol, ha suscrito este miércoles un contrato con la ciudadanía con el que se ha comprometido a trabajar "para recuperar los derechos sociales y combatir el paro" si es elegida como la aspirante del partido a la Presidencia del Govern.

Armengol ha explicado que el eje principal de sus políticas a partir del 2015 "será potenciar la creación de ocupación, hacerla de calidad, incentivar la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes y las personas mayores de 45 años, además de luchar contra la precariedad y la exclusión social".

Durante la presentación de su 'contrato con la ciudadanía' acompañada por un grupo de personas que han colaborado en los últimos dos años en el proyecto, Armengol ha detallado que el contrato recoge en diez puntos "los compromisos que asume ante la ciudadanía".

La socialista, quien ha resaltado la necesidad "de una nueva forma de hacer política desde el consenso, el diálogo y los pactos que tanto necesita nuestra sociedad", ha explicado diferentes propuestas como una renta mínima o planes de choque contra la exclusión y los parados de larga duración.

Además, ha asegurado que "se potenciarán y explotarán los nichos de ocupación que son estratégicos de cara al futuro, como el del tercer sector, el cultural, el medio ambiente o las energías renovables".

Defiende el papel de los consells

El contrato que ha presentado reivindica una acción de Gobierno desde los valores de la izquierda y los principios del autogobierno. "La solidaridad, la justicia, el progreso, la libertad, la cohesión social y la igualdad tienen que marcar el presente y el futuro de las cuatro islas", ha afirmado Armengol, quien ha defendido el papel de los Consells Insulars "como pilar del autogobierno de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; y de los ayuntamientos como herramientas de proximidad con la ciudadanía".

Por otro lado, otro de los compromisos que ha asumido ha sido el de promover un nuevo pacto fiscal por un gran pacto social. Éste, ha dicho, debe "permitir recaudar más entre los que más tienen para poderlo redistribuir en sectores claves como la sanidad, la educación, la política social o en inversiones productivas". En este sentido, ha recordado su propuesta de blindaje de los derechos sociales para garantizar que no se pueda recortar en sanidad, educación y política social.

En el ámbito económico, Armengol ha hablado también de la necesidad de hacer políticas por sectores productivos como el pequeño comercio, los emprendedores y los innovadores, así como por los colectivos más débiles.

Generación de ocupación estable en el sector turístico

En cuanto al turismo, "la primera industria de Baleares", ha asegurado que trabajará "para que genere ocupación estable y de calidad, a la vez que actividad por el sector complementario".

Armengol ha reiterado que su candidatura "es un proyecto colectivo" y ha recordado que su objetivo es formar una mayoría social de izquierdas que saque al PP del poder para poder aplicar "un programa que cree cohesión social, riqueza y trabajo de calidad".

En referencia a la educación, se ha comprometido a proponer una alternativa que incluirá la derogación del TIL y de la Ley de Símbolos y trabajar desde el diálogo con la comunidad educativa "por un pacto educativo de futuro que consensúe todas las reformas que necesita el sistema escolar". "Suficiencia de recursos, tercera lengua, calidad educativa y equidad social" ha afirmado Armengol.

Según la candidata, "la solidez de este proyecto servirá de base del nuevo Gobierno del 2015 que devolverá los derechos y libertades perdidos durante esta legislatura con el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento