Junta pide cambiar la Ley de Industria y cree que la Ley de Mercado "confunde simplificar con desregularizar"

Andalucía, en contra de que los talleres puedan pasar la ITV: "Es como si tu asesor fiscal y tu inspector de Hacienda fuera la misma persona"

La Junta de Andalucía, a través de su secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha reclamado este miércoles al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que modifique la Ley de Industria, "que ya se ha quedado antigua", y ha defendido su recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Unidad de Mercado, que "confunde simplificar con desregularizar".

En declaraciones a Europa Press en Madrid, donde Llanes participa en la Conferencia Sectorial de la industria y la pyme, ha mantenido que Andalucía ya ha eliminado todas las "trabas burocráticas" y todos los procedimientos son telemáticos, excepto "los que derivan de la normativa estatal", por lo que reclama al Estado un "cambio profundo" en la Ley de Industria, que ya tiene 20 años y que, según sus palabras, se ha quedado obsoleta.

"Tiene que haber nuevos procedimientos, nuevos sistemas de inspección, cambios en las políticas de sanciones, entre otras modificaciones", ha dicho el secretario general andaluz, que durante su intervención en la Conferencia Sectorial también ha expuesto que la Junta apoya la Ley de Unidad de Mercado "excepto en lo que tiene que ver con la desregulación que se puede producir en muchos bienes y servicios y que puede provocar inseguridad jurídica y que no sean atendidos los derechos de los consumidores".

Por ese motivo, la Junta de Andalucía ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una ley que, a su juicio, tiene "visos de inconstitucionalidad" y, además, incurre en "invasión competencial".

En ese sentido Llanes ha subrayado que a la hora de aprobar la ley, el Gobierno no solo no ha atendido las reclamaciones de la Junta sino que tampoco ha contado con el consenso del Congreso y ha insistido en que "no mejora a regulación sino que confunde simplificación con desregulación" y —ha recordado— "la regulación es un instrumento de los poderes públicos para atender el interés general frente a los particulares".

ITV

Además, Llanes se ha referido a la Inspección Técnica de Vehículos y a la intención del Gobierno de cambiar la regulación para permitir liberalizar el sector de modo que "cualquier taller o empresa con los medios técnicos" pueda realizar la inspección.

"Nosotros creemos que debe ser un servicio fundamentalmente público pero, más allá de público o privado, estamos en contra de que los inspectores sean los mismos que los que realizan la reparación. Es como si tu asesor fiscal es también tu inspector de Hacienda, no tiene sentido y más cuando está en juego la seguridad vial", ha defendido.

Los puntos de asesoramiento,

Para la economía social

En lo que sí hay una "gran coincidencia" entre Ministerio y Junta es en la política de las pymes y en la necesidad de reforzarlas; o en la ley de emprendedores y los puntos de asesoramiento empresarial, según ha explicado el secretario general de Economía, sin embargo, Andalucía quiere que esos puntos sirvan también para la economía social y que en ellos también se puedan creen cooperativas o sociedades laborales.

Así, Llanes ha puesto a disposición del ministro los servicios técnicos andaluces para que, si es posible, se pueda desarrollar esa iniciativa como proyecto piloto en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento