"¿Por qué tengo que sufrir tanto por una dación en pago?"

  • Hacienda reclama a una familia 10.000 euros tras la dación en pago de su casa.
  • La víctima dice que es un error de la gestoría que le hizo la declaración.
  • El día 20 le pueden embargar su peluquería de Cartaya (Huelva).
Hacienda reclama a Toth y a su marido 10.000 euros tras la dación en pago de su vivienda.
Hacienda reclama a Toth y a su marido 10.000 euros tras la dación en pago de su vivienda.
E. T.

Elena Toth se siente una víctima más de la crisis. En 2006 se compró una casa con su marido en la localidad de Cartaya (Huelva). Les costó 100.000 euros, aunque les concedieron de préstamo 160.000 euros. Con ese dinero pagaron impuestos y la casa, en la que, además de amueblarla, montaron una peluquería.

En 2009, con la subida del euríbor, la letra mensual se disparó a más de 1.000 euros. Como el matrimonio no pudo hacer frente a ese gasto, pactaron con el banco la dación en pago.

Tras la operación, alquilaron otra casa más pequeña y abrieron otra vez el negocio.

Ahora, la Agencia Tributaria le reclama 10.000 euros por "ganancia patrimonial" porque estiman que "la dación en pago es una venta de la casa" y que obtuvo con ello un beneficio estimado por la diferencia entre lo que escrituró la casa y el valor de la dación en pago que, en esete caso, fue el importe total de la hipoteca.

¿Cuándo recibió la carta de Hacienda?

Hace unos meses. Llevo cuatro recursos interpuestos a Hacienda, pero no me presta atención. He aportado todos los papeles que tengo: la escritura de la casa, dación en pago...

¿Qué cree que ha pasado?

La gestoría que me hizo la declaración de la renta cometió un error. Hacienda interpretó la dación como una venta con beneficios. ¿Qué ganancias? He pagado intereses y he perdido mi casa.

¿Qué le dijo el banco en su día?

Que estaba libre. Sin deudas. No entiendo de papeles, pero confío en los que tengo delante.

¿Le pueden embargar?

En la última carta que recibí, Hacienda dice que podrá hacerlo a partir del día 20 de este mes. Vivo de alquiler, tengo mi peluquería, declarada y con los papeles, mis muebles y mi cuenta. Mi marido empieza la campaña de la fresa ahora. ¿Por qué tengo que sufrir tanto daño por una dación en pago? ¿Quién se lava las manos en este asunto: Hacienda, el Banco Popular o la gestoría? Estoy en medio, con dos hijos menores. Quiero una solución. Pido a Hacienda que paralice esto. El tiempo corre. Ahora me piden 10.000 euros. Dentro de unos meses ¿cuánto me pedirán: 11.000 ó 15.000? Así no se puede vivir.

Biodatos

Elena Toth nació en Rumanía, aunque lleva 12 años en España. Vive en Cartaya con su marido, temporero, y sus dos hijos menores de edad.

Impuestos

La Agencia Tributaria ha recordado que las daciones en pago que hayan podido generar una ganancia patrimonial sólo están exentas del pago de impuestos cuando concurran todas las circunstancias establecidas en la ley de 2013 que refuerza la protección a los deudores hipotecarios.

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado que ese podría ser el caso de la familia de Cartaya (Huelva), aunque han asegurado desconocer los detalles de este caso concreto.

Según las mismas fuentes, la obligación de tributar por ganancia patrimonial se genera cuando el importe de la dación en pago es superior al importe de compraventa del inmueble.

Este sería el caso de la familia de Cartaya, ya que la madre dice que compraron la casa por 100.000 euros pero que el banco les concedió un préstamo hipotecario por 160.000 euros.

El hecho de que hayan cancelado el importe de ese préstamo con la dación en pago de un bien de valor inferior es lo que genera el beneficio por el que hay que tributar.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento