ATA-A que no se siente representada "ni por sindicatos ni por la patronal" lamenta el desconocimiento de su legitimidad

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha dicho este miércoles no sentirse representada "ni por los sindicatos ni por la patronal" y ha lamentado el desconocimiento sobre la representatividad de los autónomos y su legitimación para actuar en su nombre.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha dicho este miércoles no sentirse representada "ni por los sindicatos ni por la patronal" y ha lamentado el desconocimiento sobre la representatividad de los autónomos y su legitimación para actuar en su nombre.

En una nota tras reunirse la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con sindicatos y patronal para una primera toma de contacto para sentar las bases para un nuevo modelo productivo, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha señalado que "los más de 70.000 autónomos de ATA no se sienten representados ni por las organizaciones sindicales ni por la patronal andaluza".

En este sentido, ha recordado que es "necesario que los autónomos estén en el diálogo social andaluz para aportar soluciones y que se apliquen recetas 'ad hoc' a nuestro colectivo, pues el modelo de negociación patronal-sindicatos se ha quedado en el XIX y está al margen del mayoritario tejido empresarial constituido por 470.000 trabajadores autónomos", afirma Rafael Amor.

"Si 470.000 puestos de trabajo por cuenta propia y los 222.603 puestos de trabajo por cuenta ajena que generan, tan sólo los trabajadores autónomos no societarios, no les parece a algunos dirigentes sindicales y patronales lo suficientemente importante para tenerlos en cuenta en el desarrollo de un nuevo marco productivo, será que no están hablando de Andalucía", señala Amor.

Desde la aprobación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo en diciembre de 2011, ATA-A ha demandado continuamente a la administración el desarrollo de esta ley en lo referente a la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, como señala su articulo 15 y es precisamente, señala Amor, desde las organizaciones sindicales desde donde se ha "bloqueado" el cumplimiento de la ley respecto al proceso de acreditación de la representatividad basado, como marca la Ley, en la acreditación del grado de afiliación y en la implantación en la comunidad.

Tal vez, finaliza Amor, la única forma de "resolver la sopa de letras" será poner encima de la mesa, de una vez por todas, el número de trabajadores autónomos que tenemos todos, asociaciones, sindicatos y patronal y a partir de ahí que los actores verdaderamente representativos de los autónomos andaluces hablen y busquen soluciones a sus problemas.

No obstante, a modo de ejemplo baste con ver el último proceso donde se marca el peso relativo de las organizaciones de autónomos a nivel nacional. En él, recuerda Amor "se pone cada uno en su sitio" y marca que ATA, organización independiente, representa el 42,93 por ciento de los afiliados, UPTA-UGT, el 26,09 por ciento de los autónomos UATAE-CCOO, 7,41 por ciento y CEAT (CEOE) el 6,45 por ciento, representando ATA más autónomos que el resto de las organizaciones de los interlocutores sociales juntos.

Para finalizar, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía que con el "arrojo, valentía y sentido común" que le ha caracterizado hasta ahora, establezca "nuevos tiempos" también en el dialogo social y espera en fechas próximas poder mantener una reunión donde poder trasladarle las propuestas e inquietudes de los autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento