Pablo Malo cree posible un boicot a 'Lasa y Zabala' y asegura que se han ceñido al sumario "sin sensacionalismo"

El director donostiarra Pablo Malo ha manifestado que ve posible que se produzca un boicot a su filme 'Lasa y Zabala', aunque ha remarcado que la cinta se ha "ceñido a un sumario". "Hemos contado los hechos de la forma más digna posible sin caer ni en el amarillismo, ni en el sensacionalismo", ha afirmado.
Lasa y Zabala
Lasa y Zabala
EUROPA PRESS
Lasa y Zabala

El director donostiarra Pablo Malo ha manifestado que ve posible que se produzca un boicot a su filme 'Lasa y Zabala', aunque ha remarcado que la cinta se ha "ceñido a un sumario". "Hemos contado los hechos de la forma más digna posible sin caer ni en el amarillismo, ni en el sensacionalismo", ha afirmado.

En esa línea, ha señalado que mientras la oposición la hagan "desde el respeto y la argumentación", él está "dispuesto a oír y a escuchar cualquier tema o cualquier comentario".

Malo ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los actores Unax Ugalde y Francesc Orella y al productor Joxe Portela a pocos días del fin del rodaje del film sobre el asesinato de los dos presuntos miembros de ETA Joxean Lasa y Joxi Zabala por los GAL en 1983, y que confían poder presentar al comité de selección de la 62 edición del Festival de San Sebastián.

Tras siete semanas de rodaje en diferentes localizaciones como las localidades guipuzcoanas de Tolosa y San Sebastián o la vasco-francesa de Baiona, el rodaje concluye este viernes y Malo ha manifestado sentirse "muy satisfecho y aliviado" del resultado de la misma y que dará como resultado una "película ambiciosa y variada".

"Es un thriller político sobre una historia desagradable y trágica", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que ha contado con asesoramiento de la familia de los asesinados, en concreto de las hermanas de Lasa y Zabala que "han estado de forma discreta", y que se ha llevado a cabo una gran labor de documentación.

"ESCANDALO"

Preguntado por si teme algún boicot a la película a causa de tema que aborda, Malo ha asegurado que "estamos en un país en el que tenemos mucha tendencia a escandalizarnos por todo, nos gusta además mucho hacer gala de ello".

"Sabemos que ya ha habido algunas voces por ahí que están diciendo según y qué. Forma parte del juego. Yo sé que esto ocurrirá cuando estrenemos, les ha pasado a otras producciones, con lo cual también nos ocurrirá", ha asegurado.

El director ha subrayado que "nos hemos ceñido a un sumario, hemos contado los hechos de la forma más digna posible sin caer ni en el amarillismo ni en el sensacionalismo y lo que está claro es que los hechos probados hablan de una absoluta barbaridad y es lo que hemos querido recrear".

"Sí, ocurrirá, por supuesto, pero mientras lo hagan desde el respeto y la argumentación yo estoy dispuesto a oír y a escuchar cualquier tema o cualquier comentario", ha manifestado.

"momento adecuado"

Por su parte, Portela ha considerado que en era "el momento adecuado" para contar esta historia, teniendo en cuenta la situación política actual, ya que "probablemente hace cinco años no nos habríamos atrevido a hacerlo". En ese sentido, ha señalado que tuvieron "algún problema" para lograr financiación.

"Sabíamos que era difícil vender el proyecto, salvo a ETB, pero ahora hay algunas televisiones que quieren ver la película terminada para saber si compran los derechos", ha afirmado el productor, quien ha confiado en que "pierdan el miedo que tienen al propio título" del largomentraje.

"no es un documental"

Malo ha explicado que el personaje del abogado, papel que realiza Unax Ugalde, está inspirado en el letrado Iñigo Iruin aunque con "una interpretación libre". El actor alavés se ha entrevistado con Iruin para abordar su personaje y conocer sus sensaciones aunque ha insistido en que "he trabajado con bastante libertad, porque esto no es un documental".

A su juicio, el hecho de que Lasa y Zabala pertenecieran o no ETA no tiene otra relevancia porque se trata de "una barbaridad en cualquier caso y, quien piense lo contrario, tiene una mente cerrada", para añadir que el filme "no se sale del sumario y los hechos están probados".

Por su parte, Francesc Orella, quien interpreta al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, ha querido "dejar al margen ese plus de carga y consecuencias" de esta persona e intentar "acercarse al máxim para entender al personaje, sus frustraciones y sus creencias". En ese sentido, Malo ha precisado que en todo momento se ha evitado "llevar a la caricatura" el personaje de Galindo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento