La XX edición del Premio Humanidades Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa abre nueva convocatoria

Distingue a personalidades en activo con los currículos más destacados en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

Laboral Kutxa y Eusko Ikaskuntza han animado a todas las personalidades dedicadas a la investigación, a la ciencia y a la cultura, a tomar parte este año en el Premio Humanidades que cumple la XX edición. El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 30 de abril y el fallo del jurado se dará a conocer en primavera. El premio, de 20.000 euros, se entregará en otoño de 2014.

Según han informado los organizadores, el objetivo de este premio concedido por primera vez en 1995 es agradecer su contribución al desarrollo de la cultura vasca a personalidades en activo con los currículos más destacados en las áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, entendidas en el sentido más amplio.

Julio Caro Baroja (1995), Eduardo Chillida (1999), Bernardo Atxaga (2002) y Javier Elzo (2009) son algunos de los premiados en pasadas ediciones, cuyas obras globales contribuyeron "de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia".

El año pasado el premio fue para Mari Carmen Gallastegui y Francisco Etxeberria destacando aparte de los currículos académicos, el aspecto humano y social de sus trabajo diarios, el "entusiasmo y el amor por lo que hacen, tanto en la difusión, así como en la investigación".

Esta ha sido la segunda vez que se otorga conjuntamente, tras la edición de 1998 en que lo recibieron el arqueólogo Jesús Altuna y el catedrático de Arte Juan Plazaola.

Este premio también destaca por el jurado, que lo componen la Universidad del País Vasco, Deusto, Navarra, Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Pau y Países del Adour, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, el jurado está asistido por dos especialistas en evaluación de reconocido prestigio designados por Laboral Kutxa y Eusko Ikaskuntza.

Presentación de candidaturas

Las candidaturas podrán ser presentadas por la propia persona candidata, los Institutos o Departamentos universitarios, las entidades científicas y culturales. La carta de presentación irá acompañada del Currículum Vitae (de imprescindible cumplimentación), a solicitar en cualquiera de las oficinas territoriales de Eusko Ikaskuntza o en su página web.

Además, Laboral Kutxa y Eusko Ikaskuntza incorporaran las candidaturas no ganadoras de años anteriores que juzguen oportunas, ocupándose de actualizar adecuadamente el currículum inicialmente presentado. La documentación, en papel y soporte informático, deberá remitirse a las oficinas generales de Eusko Ikaskuntza, Palacio Miramar de San Sebastián.

Una de las aportaciones más interesantes de la persona premiada será la redacción de un artículo que se publicará en la prestigiosa revista RIEV, Revista Internacional de los Estudios Vascos, un lugar de encuentro y confrontación de ideas, tendencias y teorías científicas de distintas disciplinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento