Aralar exige el desmantelamiento y se suma a la manifestación contra su reapertua convocada en Vitoria

Pide "romper" con el sistema energético actual para impulsar un modelo "más justo y democrático, basado en la eficiencia"
Vista Exterior De La Central Nuclear De Santa María De Garoña, Junto Al Ebro
Vista Exterior De La Central Nuclear De Santa María De Garoña, Junto Al Ebro
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR

Aralar ha exigido al Gobierno central y al PP el inicio "inmediato" de las labores para desmantelar la "obsoleta y peligrosa" central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha anunciado su adhesión a la manifestación convocada este sábado en Vitoria por la plataforma 'Araba Sin Garoña', para mostrar el rechazo social a una posible reapertura de esta instalación.

En un comunicado, la formación ha anunciado su presencia en dicha movilización que tendrá lugar el sábado a las 19.00 horas en la capital alavesa, y ha realizado un llamamiento a toda la sociedad vitoriana, alavesa y vasca a secundar "ésta y cuantas movilizaciones se convoquen por el mismo motivo".

Además, ha exigido al Gobierno central y al Partido Popular la derogación del Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado "que facilita a Nuclenor la reapertura de la central nuclear de Garoña", así como el inicio "inmediato" de las labores para desmantelar esta "obsoleta y peligrosa" instalación.

En este sentido, ha denunciado "el peligroso precedente que se está sentando con los incesantes cambios legislativos impulsados desde el Gobierno español para prorrogar indefinidamente la actividad de una central con graves carencias de seguridad".

Sistema energético

"La apuesta del Gobierno español, y de cuantos partidos políticos han pasado por el mismo, en favor de un sistema energético en manos privadas, poco democrático y caro —económica, social y medioambientalmente— hace que los intereses exclusivamente económicos y cortoplacistas de una élite privilegiada primen sobre el interés general y la seguridad de la población y del planeta", ha criticado.

Por todo ello, ha defendido la necesidad de "romper con ese sistema, e iniciar cuanto antes la transición hacia un modelo energético más justo y democrático, basado en el ahorro, las renovables, la eficiencia y la soberanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento