Plasencia digitaliza sus documentos históricos con motivo del VIII Centenario de la Muerte de Alfonso VIII

El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha digitalizado el libro del Fuero de Plasencia, otorgado por Alfonso de Castilla en la fundación de la ciudad en 1297, que, junto a otros documentos históricos, serán colgados en la página web municipal.
Fuero de Plasencia, de 1297
Fuero de Plasencia, de 1297
EUROPA PRESS
Fuero de Plasencia, de 1297

El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha digitalizado el libro del Fuero de Plasencia, otorgado por Alfonso de Castilla en la fundación de la ciudad en 1297, que, junto a otros documentos históricos, serán colgados en la página web municipal.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades con motivo del VIII centenario del fallecimiento de su Rey Fundador, Alfonso VIII de Castilla, durante este año 2014, y que, entre otras actividades, le dedicará la celebración de la festividad del Martes Mayor.

Se trata de unas actividades para las que se ha creado una comisión organizadora, como ya se hiciera en el año 2012 con el centenario del musicólogo placentino Manuel García Matos, y compuesta entre otros organismos por la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, el centro de Iniciativas y Turismo, o el cabildo catedralicio.

Según ha explicado el encargado de la digitalización, Gorka Díaz, la digitalización se ha realizado con el máximo cuidado al documento siguiendo los parámetros de la Unesco, entre otras organizaciones, para el cuidado de este tipo de materiales.

De la misma manera, entre los documentos históricos que ya se pueden descargar de la web están el "Real Privilegio del rey Alfonso X para que los caballeros de Plasencia que fuesen de hueste con él o con otro por su mandado, lleven escudo, lanza, espada", que data de 1255, o el "expediente de concesión de terreno para ensanche de la dehesa boyal de Torremenga y confirmación posterior de la posesión de dicha dehesa", en referencia al Sexmo de Plasencia y que data de 1778.

Documentos que físicamente se expondrán en el mes de mayo en el salón de plenos de la ciudad de Plasencia y a los que se unirán la carta plomada de Alfonso XI de 11 de noviembre de 1346. En ella se aprobaba el ordenamiento que se había dado a la ciudad, un expediente del siglo XVIII dónde se incluye el privilegio fundacional de Alfonso VIII, las ordenanzas que Álvaro de Zúñiga, Duque de Plasencia, dio en el siglo XV a Plasencia, entre otros.

La citada comisión ha acordado que la asociación "Pedro de Trejo" edite un tebeo sobre la fundación de la ciudad y la figura de Alfonso VIII, así como que el programa de Plasencia en la Escuela del año 2014/2015 se dedique a la figura de Alfonso VIII.

Por su parte, el Centro de Iniciativas y Turismo editará un libro sobre la figura de Alfonso VIII y dedicará su semana cultural al centenario de la muerte del monarca castellano.

Martes mayor dedicado al rey fundador

El ayuntamiento placentino, por su parte, dedicará el Martes Mayor a la figura del rey fundador, así como organizará los actos centrales de la conmemoración, que será el 6 de octubre, cuando se instalará un monolito conmemorativo según el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro en "una zona de influencia alfonsina, como es la Ronda de Higuerilla, dónde se ven las murallas primigenias de la ciudad, sobre las que Alfonso VIII levantó las suyas".

Un monolito conmemorativo con la siguiente inscripción: "La Ciudad de Plasencia en Homenaje el Rey Alfonso VIII. Rey de Castilla y fundador de esta ciudad 'In loco qui antiquibus vocabatur Ambroz' (En el lugar que antes era llamado Ambroz). Para su mejor defensa mandó construir estas murallas. La ciudad de Plasencia en recuerdo de su Rey Fundador en el VIII centenario de su muerte".

Además en esa fecha de fallará el Premio de Investigación Histórica Alfonso VIII cuyas bases se publicarán en los próximos días, pero que son muy semejantes al premio de Investigación y Divulgación Histórica de la

Acp "pedro de Trejo" asociación que "las ha cedido" según ha confirmado el vicepresidente de la asociación a Europa Press. De esta manera se otorga un premio de 3.000 euros a la investigación ganadora sobre la historia de la ciudad de Plasencia y su Rey fundador.

Otras actividades previstas, pero aún sin una fecha cerrada, son las representaciones de diversas obras que llevarán a cabo el grupo de teatro de la Universidad de Mayores de la UEx en Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento