Décimo aniversario de 'Perdidos', la serie que supuso un antes y un después en la ficción televisiva

  • El domingo 16 de marzo volverá a reunirse gran parte del reparto original.
  • Será en el festival de televisión PaleyFest, en Los Ángeles, para conmemorar el décimo aniversario de una de las series más exitosas de la historia.
  • 'Perdidos' ('Lost') aún cuenta con un gran número de 'losties' incondicionales.
Imagen promocional de 'Perdidos' que emula la escena de la última cena protagonizada por los personajes de la serie.
Imagen promocional de 'Perdidos' que emula la escena de la última cena protagonizada por los personajes de la serie.
Imagen promocional de 'Perdidos' que emula la escena de la última cena protagonizada por los personajes de la serie.

Hace diez años, el mundo descubrió algo insólito, una isla tropical perdida en el espacio y en el tiempo habitada por osos polares y un extraño humo negro. Allí se estrelló el vuelo 815 de Oceanic Airlines, y los pasajeros supervivientes iniciaron una aventura repleta de misterios y sucesos fabulosos.

Hace diez años, el mundo descubrió algo insólito, la primera serie de televisión que alcanzó tanta o más popularidad a través de Internet que en la pequeña pantalla, un gran proyecto rodado en Hawai que apostó por la ficción de alto presupuesto (su primer capítulo fue, en su momento, el más caro que se había hecho hasta la fecha).

Allí llegaron millones de espectadores (e internautas) de todo el mundo, fascinados por la narrativa de la serie, por sus personajes y sus intrigantes tramas, adictos a esa droga inocua que eran los efectivos ganchos (cliffhangers) con los que terminaba cada episodio, que dejaban siempre con ganas de más.

Hace diez años, el mundo descubrió Lost (Perdidos), la producción que marcó un antes y un después en el vínculo entre televisión e Internet, tanto por la descarga masiva de sus capítulos, como por su amplísima presencia en foros y redes sociales.

Ahora, cuando se cumple una década desde que tuvo lugar la premiere de la serie (el primer capítulo se emitió en septiembre), el reparto original volverá a reunirse para conmemorar el inicio del fenómeno.

Josh Holloway (Sawyer), Jorge García (Hugo), Emilie de Ravin (Claire) y Henry Ian Cusick (Desmond), entre otros, se verán de nuevo las caras el domingo 16 de marzo. Lo harán en Los Ángeles, la ciudad en la que debería haber aterrizado el que es, quizá y con permiso del Air Force One, el avión más famoso de la historia.

El evento estará enmarcado en el festival de televisión PaleyFest, aunque los organizadores no han querido desvelar ningún detalle al respecto. Además, aún no está confirmada la participación de algunos actores principales como Matthew Fox (Jack), Evangeline Lilly (Kate) y Naveen Andrews (Sayid).

En cualquier caso, los losties, los fans más acérrimos de Perdidos, encontrarán estos días una buena excusa para revisionar las seis temporadas de la serie y discutir de nuevo durante horas, ya sea en persona o a través de Internet, sobre las mil y una incógnitas que jamás resolvieron los guionistas, sobre los mejores momentos de la serie y sobre sus puntos más polémicos, como el controvertido final que tantas críticas recibió en su día.

¿Qué significaba la secuencia de números 4, 8, 15, 16, 23, 42?, ¿Walt tenía poderes?, ¿por qué las mujeres no podían tener hijos en la isla?, ¿qué sentido tenía la mala suerte casi sobrenatural de Hurley?, ¿para que servía cada una de las estaciones de la Iniciativa Dharma? Algunas preguntas tienen respuesta, otras no la tienen, y unas cuantas, depende de lo que interprete cada uno. El debate vuelve a estar abierto.

Rafael García Mata (propietario de Bharma, un bar de Barcelona decorado con motivos de Lost)

Rafael García.¿Por qué te apasionaba Perdidos?
Los primeros episodios no me entusiasmaron, me parecía una serie más, pero según iba avanzando la historia y surgían nuevos enigmas, la serie empezó a parecerme muy diferente a todo lo que había visto hasta el momento.

¿Tu personaje favorito?, ¿por qué?

El Sr. Eko, que no es un personaje muy conocido y además salió de la serie por la puerta de atrás. Me gusta por la fuerza que tiene. Es un hombre bueno que, por las circunstancias, se hace malo y que luego vuelve a elegir un buen camino. Es un poco la gracia de casi todos los personajes, que no son totalmente buenos ni totalmente malos.

¿Cuál fue para ti el mejor momento de la serie?

Cuando Desmond llama a Penny en el capítulo La constante. También me gustó cuando Jack le dice a Lock que no es nadie especial y le baja un poco de las nubes.

El final de la serie, ¿te pareció bueno o malo?

Me pareció muy bien. Sé que a la mayoría no le gusta, pero supongo que es por propio egoísmo. Culaquier final habría parecido malo. Cada personaje encuentra su camino y puede elegir, creo que es un final acertado.

Patricia López (documentalista audiovisual)

Patricia López.¿Por qué te apasionaba Perdidos?
Por la sensación de suspense en la que te mantenía, la incertidumbre. Todo era como un acertijo.

¿Tu personaje favorito?, ¿por qué?

Tengo varios, pero me quedo con Sawyer. En los primeros capítulos te lo presentan como un tío estúpido y antipático, pero luego vas viendo que tiene su corazoncito. También me encanta Benjamin Linus.

¿Cuál fue para ti el mejor momento de la serie?

El comienzo del primer capítulo de la tercera temporada, en el que suena la canción Downtown y luego se ve el accidente del avión desde el poblado de 'los Otros'.

El final de la serie, ¿te pareció bueno o malo?

Yo soy de las que sí les gustó. Probablemente esperábamos que nos explicase el sentido de la vida, pero al final no es más que una serie. Algunas cosas no me parecieron bien, pero en general quedé contenta.

Ramón Rodríguez (profesor de piano)

Ramón Rodríguez.¿Por qué te apasionaba Perdidos?
Por el rollo seudocientífico y filosófico, con detalles como los nombres de los personajes, que aluden a científicos y filósofos famosos. Al principio no me llamaba la atención, pero una amiga me la recomendó mucho y acabé enganchándome, por la intriga, los personajes...

¿Tu personaje favorito?, ¿por qué?

Aunque luego cambia mucho, al principio me encantaba Lock, un paralítico que de repente puede caminar. Además, tiene ese punto que a veces te hace dudar si es bueno o malo.

¿Cuál fue para ti el mejor momento de la serie?

El final de la quinta temporada, cuando hacen explotar una bomba que hay en el interior de un pozo con tracción magnética. Aunque en general, lo que más me llamaba la atención era la música, compuesta por Michael Giacchino. Por ejemplo, usaron elementos del fuselaje del avión para fabricar instrumentos de percusión caseros que luego utilizaron en la banda sonora.

El final de la serie, ¿te pareció bueno o malo?

La última temporada era un poco añadido. No era lo que se esperaba. Casi recuerdo más la terrible retransmisión de Cuatro que el final en sí. Pero sí, fue una decepción.

Clara Sandoval (técnico de recursos humanos)

Clara Sandoval.¿Por qué te apasionaba Perdidos?
Sobre todo porque fue muy novedosa. Nos permitió sumergirnos en una historia como nunca antes, nos hacía sentir dentro de las vidas de otras personas.

¿Tu personaje favorito?, ¿por qué?

Depende de la temporada, fue cambiando, pero creo que me quedo con Sawyer. Aparte de por lo obvio, que está tremendo, es el típico tipo duro que tiene un trasfondo bueno. Toda su historia pasada, que se cuenta en los flashbacks, también me sorprendió.

¿Cuál fue para ti el mejor momento de la serie?

Hay algunos momentos que tengo en la cabeza que jamás se me olvidarán, como cuando se abre la escotilla del búnker y se descubre que hay alguien viviendo dentro. Es en el primer capítulo de la segunda temporada, que empieza con la canción Make Your Own Kind of Music. También cuando se descubre la Iniciativa Dharma.

El final de la serie, ¿te pareció bueno o malo?

Ha sido muy criticado, pero a mí sí me gustó. Era muy complicado hacer un final que gustase a todo el mundo, los fans no queríamos que terminara, podíamos haber seguido treinta años más con Perdidos. El final dejaba una puerta abierta a la libre interpretación, y eso también tiene su punto.

Lorena Gómez (analista de marketing digital)

Lorena Gómez.¿Por qué te apasionaba Perdidos?
Porque enganchaba muchísimo. Me encantaban las tramas de ciencia ficción. Siempre dejaba intrigas abiertas y tú esperabas que las resolviesen, pero no lo hacían y seguían añadiendo más. Cada capítulo terminaba con un gancho y una pantalla en negro que te dejaba con ganas de más.

¿Tu personaje favorito?, ¿por qué?

Desmond, por su historia con Penny, los viajes al pasado, cómo se vincula con el resto de personajes...

¿Cuál fue para ti el mejor momento de la serie?

El capítulo de Desmond y Penny, La constante.

El final de la serie, ¿te pareció bueno o malo?

En principio me pareció malo. Esperaba otro final, que le dieran una solución a los enigmas de la historia. No me gustó el final espiritual, religioso, aunque sí el epílogo añadido con Hurley y Ben en la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento