Interior ofrece toda la información de la tragedia de Ceuta a cambio de un pacto de Estado

  • Así lo ha asegurado en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuyo objetivo final es alcanzar un pacto de Estado en política de Inmigración. 
  • La documentación, que incluye imágenes en vídeo de la valla y audios de conversaciones, se entregará si el Juzgado número 6 de Ceuta lo autoriza. 
  • Fernández Díaz ha llegado a este compromiso después de que el PSOE condicionase la negociación al esclarecimiento de la tragedia del 6 de febrero.
El ministro del Interior interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.
Hidalgo / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Congreso a entregar en la Cámara toda la documentación sobre la tragedia de Ceuta remitida al juzgado que instruye el caso, a cambio de poder negociar un pacto de Estado en materia de política de Inmigración al menos, con el Grupo Socialista.

Según ha explicado el ministro, la documentación se entregará si el Juzgado número 6 de Ceuta lo autoriza e incluye el manual de la agrupación de la Guardia Civil, imágenes en vídeo de la zona de la valla y del SIVE y los audios de las conversaciones que mantuvieron los agentes mediante el sistema de radiocomunicaciones digitales de emergencia del Estado.

Asimismo, consta de un informe de la Dirección Adjunta Operativa sobe la noche de la tragedia, los informes de la Comandancia en Ceuta de los días 6 al 8 de febrero y un informe específico de la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional sobre la devolución de inmigrantes a Marruecos, documentación toda esta, que había sido requerida a Interior por la instructora.

El permiso se cursará este mismo miércoles y en caso de que Interior reciba luz verde de la jueza, solicitará la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ante la Comisión de Interior la próxima semana para dar cuenta de toda esta información y trasladarla a los grupos parlamentarios, conforme ha aclarado más tarde el ministro en los pasillos del Congreso.

Fernández Díaz ha llegado a este compromiso después de que el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, —que le había interpelado para exigir transparencia—, condicionase la negociación de un pacto de Estado sobre Inmigración al esclarecimiento de las 15 muertes camino de Ceuta el pasado 6 de febrero. Para el ministro, el acuerdo es "indispensable" para España y "no es incompatible con la clarificación" del suceso.

"Yo estoy dispuesto a aportar siempre que la autorización judicial nos lo permita, cuanta documentación nos ha requerido y a ponerla a disposición en el formato que usted considera oportuno para que no haya dudas de nuestra voluntad de que se clarifique lo de Ceuta y que eso nos permita acometer el problema de raíz, estableciendo un pacto para que podamos ir juntos a Europa a decir que el control de las fronteras en Ceuta y Melilla es un problema comunitario", ha dicho a Trevín desde la tribuna.

Se entregará con carácter inmediato

En este sentido, ha incidido en su compromiso de entregar "con carácter inmediato" esa documentación a los grupos parlamentarios  "si la juez lo autoriza". "Me comprometo públicamente, en aras de ese acuerdo y de que no haya dudas de que no hay nada que ocultar en relación de lo que sucedió respecto de la utilización de medios antidisturbios por parte de la Guardia Civil. Cuente con que esa comparecencia tendrá lugar una vez la jueza lo autorice", ha señalado.

Durante su intervención, el ministro se ha ido apoyando en declaraciones realizadas por dirigentes del gobierno socialista ante la Cámara durante las llamadas 'crisis de las vallas' de los años 2005 y 2006 para defender la actuación de los agentes policiales en frontera, hacerun llamamiento al "sentido de Estado" en materia de inmigración y destacar que su departamento está siendo más transparente de lo que lo fueron sus predecesores.

"Frente a la opacidad de la que dieron ustedes magnífico ejemplo cuando se produjeron trágicos acontecimientos en aquellos años, ofrezco a esta Cámara la mejor disposición para que una vez aclarado lo que sucedió en Ceuta, podamos acometer ese Pacto sobre inmigración  que en todo caso es preciso que el gobierno tenga con el PSOE, sin excluir a ningún otro grupo político", ha señalado el ministro.

Fernández Díaz ha planteado "con qué autoridad" va a ir España a exigir política común de inmigración a la UE "sin que sea una política de Estado" dentro de sus fronteras y por eso, ha incidido en su voluntad de cerrar un acuerdo. "Ese pacto es necesario para España y es necesario para Europa. Es un pacto indispensable", ha sentenciado.

En respuesta, el portavoz socialista ha afirmado que el PSOE "está dispuesto a celebrar esa Comisión pero nunca va a aceptar un paripé" que pretenda sustituir a una verdadera aclaración de lo que ocurrió aquella madrugada en El Tarajal. "En ningún caso" está dispuesto además "a dar la sensación de que se quiere echar tierra encima sobre este asunto", porque conforme ha dicho Trevín, "15 seres humanos, la imagen de España y Europa" demandan una clarificación.

"No vamos a consentir ningún paripé"

"Si a eso están dispuestos, una vez que se clarifique, nos tienen a su disposición para hablar de esa política de Estado y sabe que tenemos puntos en común que a lo largo de estos días tanto ustedes como nosotros hemos explicitado, para empezar, en cuanto a Europa: queremos ir en apoyo con el Gobierno para dejar claro que somos la frontera sur de Europa", ha sentenciado Trevín.

El ministro ha afirmado que "ni aunque quisiera" el Gobierno, "que no es el caso", podría darse ese 'paripé' "porque hay una investigación judicial en marcha y se va a saber la verdad". "La verdad va a prevalecer y yo tengo el máximo interés en que se conozca la verdad de los hechos", ha zanjado.

"Podemos haber dado un primer paso ministro, pero no vamos a consentir ningun paripé, tiene que aclararse. A partir de eso sí estaremos en disposición para construir un pacto de Estado del que tanto usted como yo y seguro que muchos grupos de esta Cámara, podamos estar orgullosos de presentar en Europa", ha contestado el representante del principal grupo de la Oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento