La Junta simplificará de manera "significativa" más de 200 trámites empresariales a final de este mes

Sánchez Maldonado afirma que el Consejo de Gobierno aprobará el decreto para reducir "las trabas administrativas"
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía aprobará a finales de este mes de marzo, en el Consejo de Gobierno, el decreto ley en el que se incorporan una serie de medidas para simplificar de manera "significativa" más de 200 trámites empresariales.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, este miércoles durante su participación en Málaga en la inauguración de las jornadas 'Internacionalización, financiación y experiencias empresariales'.

En total, se reducirán 220 "trabas administrativas" que afectan a la actividad empresarial y que son competencia directa de la Comunidad Autónoma, según ha afirmado Sánchez Maldonado.

De este modo, el consejero ha insistido en que "el exceso de regulación económica" es, junto a la falta de financiación, "uno de los mayores problemas" con los que se encuentran los empresarios. Por ello, estas medidas normativas tratan de agilizar la actividad económica en Andalucía y fomentar la creación de empresas.

También ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha aprobado un decreto para facilitar la capitalización de las pequeñas y medianas empresas industriales, que, según ha dicho, entrará en vigor en abril.

Operaciones inmobiliarias

Por otro lado, Sánchez Maldonado se ha referido al estudio sobre el sector inmobiliario elaborado por la consultora CBRE, según el cual la venta de viviendas en la Costa del Sol se incrementó en torno al 10 por ciento durante 2013.

Para el consejero de Economía esto es una señal de que "un sector tan importante para nosotros empieza a recuperarse". "Estamos en un entorno en el que el proceso de desaceleración de la actividad económica parece que ha terminado y que podemos mirar con perspectiva el futuro", ha indicado.

No obstante, Sánchez Maldonado ha advertido de que se tendrán que hacer "las políticas adecuadas para que estas perspectivas se cumplan, si no es así, estaremos perdiendo una oportunidad".

Situación de la economía

En relación con este tema, el titular andaluz de Economía ha aprovechado para mostrar su confianza en que "a final de año, Málaga presentará un mejor comportamiento que la media de Andalucía", algo que, a su juicio, también sucederá en la región con respecto al promedio nacional.

"Esto es lógico porque hemos caído mucho más durante la crisis", ha explicado el consejero, quien ha lamentado que "la crisis ha cimbrado de manera muy fuerte los cimientos de nuestro desarrollo económico y social y nos ha hecho retroceder 10 años".

Por ello, Sánchez Maldonado ha alertado de que "los datos de estímulo no hay que tomarlos de manera triunfalista ni cortoplacista", ya que las variables, "aunque positivas, todavía son muy frágiles".

DESEMPLEO

Por último, también se ha referido a la "elevada" tasa de paro de la Comunidad andaluza —unos 10 puntos superior a la media española, tal y como ha recordado—. Sin embargo, ha destacado que si se tienen en cuenta los datos interanuales, "durante el último año el paro en Andalucía no ha crecido, sino que ha aumentado el empleo y la población activa".

"En España en el último año, con datos interanuales, de cada tres puestos de trabajo que se han creado, dos han sido en Andalucía, y de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social, tres son de Andalucía", ha señalado, reconociendo, no obstante, que "es verdad que el crecimiento del empleo ha sido pequeño".

Así, Sánchez Maldonado ha declarado que "indudablemente queda mucho por hacer". "Nos tenemos que ocupar de ello los distintos gobiernos que tenemos competencias en materia económica y, fundamentalmente, el central y la Unión Europea, que son los que tienen las políticas macroeconómicas y las que inciden sobre el consumo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento