Fiscalía pide un año de cárcel para Muguruza y 'KyK' por prevaricación en el alquiler de lonjas

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ejerce como acusación contra un exalcalde y un exconcejal
'Kyk' Y Muguruza
'Kyk' Y Muguruza
EUROPA PRESS

La Fiscalía de Cantabria ha acusado formalmente al exalcalde de Castro Urdiales Fernando Muguruza, y al exprimer teniente de alcalde Miguel Angel Rodríguez López 'KyK', de un delito de prevaricación administrativa continuada y tráfico de influencias por el alquiler irregular de dos lonjas, y pide para ambos un año de prisión, multa de 106.800 euros e inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público durante nueve años.

Así consta en el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Castro Urdiales, en el que el magistrado Luis Acayro Sánchez decreta la apertura de juicio oral contra Muguruza (PRC) y 'KyK' (PP), declara como órgano competente a los juzgados de lo penal de Santander, y fija una fianza de 142.400 euros para los acusados. Según la instrucción, los contratos de alquiler de las lonjas se realizaron de manera "directa, artificiosa y fraccionada", a la persona "previamente elegida", y al margen de la legalidad", haciendo caso omiso a los reparos del Interventor.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ejerce como acusación contra un exalcalde y un exconcejal, y lo hace en condición de perjudicado. El Consistorio pide 14 años de inhabilitación para Muguruza por dos delitos de prevaricación administrativa, y para 'KyK' dos años de cárcel, multa de 106.800 euros, y 13 años de inhabilitación por prevaricación administrativa en concurso con un delito de tráfico de influencias.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por el partido La Unión, solicita 14 años y nueve meses de inhabilitación para Muruguza, mientras que para Rodríguez pide un año de cárcel, siete de inhabilitación y la suspensión de empleo o cargo público durante tres años.

Este auto, que recoge Europa Press, no es recurrible, por lo que en cuanto se presenten los escritos de defensa se podrá remitir el asunto al Juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento.

"indicios de corrupción institucionalizada"

El juez comparte la valoración tanto del Ministerio Fiscal como de las acusaciones personadas, y señala que los hechos coinciden con la valoración recogida en la última Memoria Anual de la Fiscalía de Cantabria en el sentido de que la gestión del Ayuntamiento de Castro Urdiales presenta características de "un estado delictivo generalizado", "es decir, indicios de corrupción institucionalizada".

En este sentido, Luis Acayro Sánchez subraya que "no sólo se han apreciado indicios de vulnerar conscientemente la legalidad sino también de buscar la impunidad de dicha actuación mediante la creación de expedientes de contratación a medida del adjudicatario previa presión al responsable del departamento de contratación y buscar así un cumplimiento aparente de la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento