El juicio contra al alcalde de Polanco por el proyecto del polideportivo de Requejada será el 7 de abril

Fiscalía pide 8 años de inhabilitación por prevaricación, igual que al anterior alcalde y al exteniente de alcalde
Julio Cabrero
Julio Cabrero
PP
Julio Cabrero

El juicio por la adjudicación del proyecto del polideportivo de Requejada, en el que está acusado, entre otros, el alcalde de Polanco y diputado regional, Julio Cabrero (PP), por un delito de prevaricación administrativa, será el 7 de abril en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

También están imputados por este mismo delito el anterior alcalde de este municipio Miguel Ángel Rodríguez y el exteniente de alcalde Luis Barrero, por su actuación durante la adjudicación del proyecto del polideportivo de Requejada.

Durante el juicio, además de los tres acusados, comparecerán como testigos el querellante, el concejal Juan Felipe Tapia Salces; la secretaria interventora del Ayuntamiento, Clara López Zapico; y el administrador de la empresa encargada de redactar el proyecto.

El juicio tendrá lugar en la sala de vistas del TSJC y dará comienzo a partir de las 9.00 horas, según ha informado en un comunicado el TSJC

PREVARICACIÓN

El juez instructor halló indicios de delito de prevaricación administrativa en la actuación de los tres responsables políticos, ya que "no iniciaron expediente de contratación alguno" a la hora de encargar y abonar el proyecto del Polideportivo de Requejada así como la modificación del mismo y la dirección de obras para su construcción.

Según el auto del magistrado, en 2006, Miguel Ángel Rodríguez, en su condición de alcalde de Polanco, encargó a una empresa la redacción de un proyecto de pabellón deportivo, "a pesar de no haber iniciado expediente de contratación alguno y de que el importe de la redacción del anteproyecto ascendía a 30.000 euros".

Según detalla, el encargo no se formalizó por escrito y el ayuntamiento abonó esa cantidad a la empresa.

Un año después, Cabrero, que era el nuevo alcalde y hoy día sigue ostentando este cargo, "por sí mismo o conjuntamente" con el que fuera teniente de alcalde, Luis Barrero, "en quien había delegado con facultad de resolver actos administrativos", encargaron a la misma empresa una modificación del contenido y de la ubicación del proyecto del polideportivo, así como la dirección de obras para la construcción del mismo.

"Dichos encargos fueron realizados sin expediente de contratación alguno ni se formalizaron por escrito, a pesar de que sus importes totales ascendieron a 51.613 euros y 110.209 euros", añade la resolución del instructor.

Por ese motivo, el juez consideró que había indicios de haber cometido dos delitos de prevaricación, uno atribuido al primer alcalde que encargó la redacción del proyecto inicial, y otro al segundo alcalde y al que fuera teniente de alcalde por el encargo para que se modificara el proyecto así como la dirección de obras.

El Ministerio Fiscal apoyó estas imputaciones y solicita una condena para cada uno de los tres acusados de ocho años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público; la misma pena que pide el querellante, quien ejerce acusación particular contra Julio Cabrero y Luis Barrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento