La Eurocámara respalda normas para acelerar reforma de los servicios de control del tráfico aéreo

Bruselas celebra el voto de la Eurocámara e insta a los Gobiernos a llevar adelante la propuesta

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la propuesta legislativa para acelerar la reforma de los servicios de control del tráfico aéreo y de navegación aérea en Europa a fin de mejorar la gestión del tráfico aéreo y reducir la contaminación, además de mantener la competitividad de las aerolíneas.

La propuesta, que todavía debe ser pactada con los Gobiernos, refuerza las normas de control al dar a las autoridades de aviación nacionales más independencia y permitiría a la Comisión Europea designar a un organismo imparcial e independiente para ayudarles a cumplir los objetivos de rendimiento de seguridad, reducción de la contaminación, capacidad y eficiencia del coste, que Bruselas quiere que se fijen de forma más independiente, para mejorar los servicios y reducir costes.

La Comisión Europea recuerda que las auditorías de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) han mostrado grandes deficiencias en el control de las organizaciones del tráfico aéreo en los Estados miembros y por ello ha propuesto la planea separación tanto a nivel de organización como presupuestario de las autoridades nacionales de supervisión y las organizaciones de control del tráfico.

Igualmente, la propuesta prevé una cooperación más flexible entre las autoridades nacionales, las compañías de servicios de navegación aérea y las aerolíneas con el objetivo de reducir la actual fragmentación en la gestión del tráfico aéreo en función de las fronteras y mejorar así el servicio.

Así por ejemplo las normas propuestas permitirían a los proveedores de servicios de navegación aérea y las aerolíneas acuerdos de cooperación reforzada más allá de los actuales límites de los Bloques Funcionales del Espacio Aéreo del Cielo Único Europeo, que deben sustituir los bloques de tráfico aéreo nacionales actuales y buscan reducir costes y emisiones y mejorar la eficiencia. La Comisión ha propuesto implicar a la industria para apoyar la creación de los bloques.

Los eurodiputados han dejado claro en su postura negociadora que antes de dar más pasos para liberalizar, como ha propuesto la Comisión, los servicios de apoyo como de predicción meteorológica y los servicios de información de navegación aérea se necesitan más evaluaciones de impacto, que deberán hacerse como muy tarde antes del 1 de enero de 2016.

No obstante, defienden que los proveedores de servicios deben poder convocar concursos cuando elaboren sus planes de negocio de cara a escoger al proveedor más ventajoso, en términos económicos y de calidad.

Combatir la falta de capacidad

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha celebrado el voto positivo en la Eurocámara porque "es vital para alentar la competitividad del sector aéreo, crear empleo y contribuir al crecimiento económico de Europa" y contribuirá a alentar el proyecto del Cielo Único Europeo en su conjunto. "Ahora les toca a los Estados miembros llevar esta cuestión importante adelante y cumplir un sistema de tráfico aéreo verdaderamente eficiente en Europa", ha apostillado.

La propuesta busca combatir la falta de capacidad aeroportuaria en Europa dado que se estima que el número de vuelos crecerá un 50% de aquí al 2020.

El Ejecutivo comunitario critica que las ineficiencias ligadas a la fragmentación del espacio aéreo cuestan cerca de 5.000 millones de euros al año a las aerolíneas y sus clientes, alargan las distancias medidas en 42 kilómetros de los vuelos y ello a su vez genera más costes y más emisiones, además de más recargos y más retrasos, mientras que en Estados Unidos el control del tráfico aéreo le cuesta casi la mitad, a pesar de que tiene más tráfico.

Bruselas calcula que si se aplica plenamente su propuesta las aerolíneas se pueden ahorrar unos 2.900 millones de euros al año y se podrían reducir unas 2.400 millones de toneladas de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento