El despliegue de la teleasistencia por toda la geografía vasca se cerrará este año

El programa de teleasistencia BetiON estará plenamente disponible en los 251 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca al finalizar 2014 y el Gobierno vasco tiene previsto cerrar el año con no menos de 33.000 personas usuarias.

El programa de teleasistencia BetiON estará plenamente disponible en los 251 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca al finalizar 2014 y el Gobierno vasco tiene previsto cerrar el año con no menos de 33.000 personas usuarias.

Los viceconsejeros de Políticas Sociales y de Salud, Iñigo Pombo y Guillermo Viñegra, respectivamente, han dado a conocer este miércoles el balance de BetiON en 2013 y han ratificado la apuesta del Gobierno vasco por el desarrollo del espacio público sociosanitario a través de la teleasistencia y sus múltiples prestaciones.

Según han indicado, la teleasistencia domiciliaria, con 30.393 personas usuarias en Euskadi, es un servicio que permite la permanencia en el medio habitual de vida, evitando el desarraigo.

En concreto, está destinado a personas mayores de 75 años que viven solas y a mayores de 65 en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocida por los servicios sociales. También la utilizan personas discapacitadas, enfermas mentales con dependencia, o en riesgo de aislamiento social. En caso de riesgo para su seguridad o salud, un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón las mantiene permanentemente conectadas a un centro de atención inmediata atendida por profesionales especializados.

El perfil de la persona usuaria del servicio de teleasistencia vasco se corresponde con una mujer mayor de 80 años que vive sola. En esta situación se encuentran 17.644 de las 30.393 personas usuarias del servicio, siendo el grupo mayoritario en términos globales y el de mayor crecimiento con respecto a 2012.

La ampliación de BetiOn a la totalidad del territorio vasco -actualmente 14 pequeños municipios no disponen de este servicio- lleva emparejada la mejora de su cobertura en las zonas rurales, otro de los objetivos del Gobierno para 2014. A este respecto, el responsable de Asuntos Sociales ha afirmado que se quiere potenciar los recursos divulgativos para que los municipios de pequeño tamaño también conozcan el servicio y, a su vez, informen de su existencia a quienes puedan precisarlo.

Según han explicado, el modelo de BetiON se enmarca en un esquema de atención integral centrada en la persona, cuyo aspecto fundamental es atender las necesidades sociales y sanitarias de la persona de forma coordinada, tanto en su vertiente preventiva como en la asistencial.

En 2013 se concedió el alta a 6.860 personas, aunque tras contabilizar altas y bajas el crecimiento neto anual alcanzó las 3.106 personas. El Gobierno vasco quiere cerrar el cuarto año de implantación de BetiON -entró en funcionamiento en julio de 2011- con no menos de 33.000 personas usuarias, lo que equivale a conseguir una cobertura aproximada del 7,50% de las personas mayores de 65 años de Euskadi, un porcentaje que, según Iñigo Pombo, se intentará elevar hasta el 8%.

En 2013, los profesionales del Centro de Atención de BetiON realizaron 723.975 llamadas para hacer seguimientos a las personas usuarias, un 23% más que el año anterior.

Desde el servicio de teleasistencia también se realizan derivaciones a otros servicios o recursos, como la cita previa, el consejo sanitario, y los contactos del propio usuario.

Intervenciones domiciliarias

Además, también se realizan distintas intervenciones domiciliarias. En concreto, en 2013 se realizaron 6.592 visitas de coordinación una vez instalados los terminales. Además, los técnicos de la unidad móvil realizaron 22.803 visitas a los propios domicilios, al no poderse resolver la incidencia desde el mismo centro de atención.

Igualmente, estos técnicos tuvieron que desplazarse hasta los domicilios en 1.901 ocasiones para atender una caída sin lesión o algún otro problema de tipo social. Desde BetiON también se ha colaborado en la difusión y gestión de citas para la campaña de vacunación contra la gripe.

En su intervención, el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, se ha referido a dos experiencias que se están desarrollando en el ámbito del uso de las nuevas tecnologías para la atención sociosanitaria, Telbil y U4Health.

En concreto, Telbil es un proyecto de telemonitorización de pacientes pluripatológicos que permite una detección precoz de descompensaciones y una disminución de los ingresos hospitalarios, mientras que U4Health está orientada a los enfermos crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento