El Ministerio de Agricultura no cambiará el reparto de las cuotas de jurel y caballa

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no va a cambiar el reparto de las cuotas de jurel y caballa", aunque ha indicado que los armadores podrán negociar dentro de sus regiones para establecer nuevos acuerdos.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no va a cambiar el reparto de las cuotas de jurel y caballa", aunque ha indicado que los armadores podrán negociar dentro de sus regiones para establecer nuevos acuerdos.

Domínguez ha querido recordar que en la reunión del 20 de diciembre, en la que se alcanzó un acuerdo, "estaban presentes todos los representantes del sector pesquero del cantábrico noroeste" y desde el Ministerio se haría "un flaco favor" a los portavoces si ahora se cambiasen los términos del convenio.

Asimismo, ha resaltado que el modelo se ha cambiado "a petición del sector pesquero" y no se trata de un reparto que "haya caído del cielo" o "haya sido impuesto por el Ministerio o la Secretaría General de Pesca".

El representante de la cartera de Agricultura ha señalado que no hay otra opción distinta a los repartos de cuotas para "solucionar los problemas en el sector derivados de la pobre gestión realizada en las dos últimas legislaturas".

También ha afirmado que "no se va a volver al modelo anterior de pesca olímpica", ya que eso sería "condenar al sector a la sobrepesca o a que mucha gente se quede sin pescar".

Además, ha anunciado que desde el Ministerio se quiere "dar la máxima flexibilidad a los pescadores" y se les han ofrecido tres opciones: aceptar la cuota individual, establecer entre ellos criterios alternativos para realizar un nuevo reparto de las cuotas individuales o poner las cuotas en común y gestionarlas de manera conjunta.

En esta línea, Domínguez ha informado de que se ha enviado una comunicación a todo el sector "para que cada barco decida si quiere gestionar individualmente su cuota", y en caso de que no se comunique formalmente este extremo, "se entenderá que el armador consiente que su cuota sea gestionada conjuntamente con el resto de la provincia".

Por otro lado, ha indicado que el sábado finaliza el plazo para presentar reclamaciones al borrador, durante el fin de semana se hará una revisión "urgentísima" y "en cuanto el BOE tenga un hueco" se publicará la resolución para la apertura de la pesquería. Así, ha mostrado su deseo de que esto suceda "muy pronto".

Asturias y galicia

El secretario ha querido recordar que con el reparto de cuotas en Galicia se podrán pescar 2.000 toneladas de caballa, 400 más que el año pasado, que el problema en esta región "no es de cuota" y que "no se pueden imponer modelos desde las amenazas y la violencia".

También ha señalado que el trato dispensado a Asturias en el acuerdo es "particularmente favorable", ya que si se hubiese seguido con el Principado "los mismos criterios que con el resto de comunidades", su cuota sería del 1,9% en vez del 3% que establece el borrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento