El PPdeG justifica la subida de la cotización a autónomos para "lograr mejoras en sus pensiones futuras"

La oposición censura que se "cargue" a estos trabajadores con "más y más impuestos" mientras propugna "el emprendimiento"

El aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos ha sido este miércoles objeto de debate en el pleno de la Cámara, donde la oposición ha pedido la retirada del último decreto-ley y el PPdeG ha optado por aseverar que su "finalidad" es "lograr mejoras en las pensiones futuras que van a percibir" esos trabajadores.

En el debate de una iniciativa impulsada por el BNG, la diputada nacionalista Montse Prado ha acusado a los populares de "meter una navajada" a los autónomos con una nueva subida pese a que están "un día sí y otro también" diciendo que la solución a la crisis pasa por "el emprendimiento".

"Pero lo único que hacen es cargar a los autónomos con más y más impuestos", ha enfatizado, y con ella han coincidido Consuelo Martínez (AGE) y María Quintas (PSdeG). La primera de ellas ha remarcado las "dificultades" para mantener los negocios abiertos mientras la segunda ha puesto de relieve los "problemas" de acceso al crédito.

Ante estas críticas, el parlamentario popular Miguel Tellado ha indicado que la última subida únicamente atañe a los autónomos societarios con "10 o más trabajadores a su cargo", y ha apostillado que su objetivo es impedir que haya "asalariados a cargo de un autónomo que coticen más que su jefe".

En todo caso, en referencia a los "esfuerzos" que se han pedido a los autónomos, se ha reafirmado en que buscan "aumentar el poder adquisitivo" de estos trabajadores durante su jubilación. "Supongo que esto también es una preocupación suya", ha lanzado a las bancadas de la oposición.

"COMPROMISO"

Dicho esto, Tellado ha enfatizado el "compromiso" de su partido con los autónomos y la confianza en su "papel" de cara a la salida de la crisis y ha añadido que este apoyo se concreta en que actualmente hay en España 44.000 autónomos más que en febrero de 2013.

"Con Zapatero, 500 autónomos se daban de baja cada día", ha contrapuesto, a lo que Montse Prado, en su turno de cierre, ha insistido en que "lo único que están haciendo es arruinar" a los trabajadores por cuenta propia a base de impuestos.

"un poco de rigor"

Después de pedir al PP que abandone "los planes de propaganda" y tome "medidas para bajar su tributación" mientras se sube la de los bancos y las grandes empresas, ha censurado la "sinvergüencería" de justificar la subida de impuestos en "la mejora de las pensiones".

"¡No damos crédito!", ha exclamado, para finalizar su intervención pidiendo a Tellado "un poco de rigor" a la vista de que la gente "está al límite de aguante". "Tengan un poco de prudencia antes de subir a la tribuna a decir cosas de este tipo", ha sentenciado.

Reforma eléctrica

Otro asunto a debate en la Cámara ha sido la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad por el "vaciado competencial" que provoca la Ley de reforma del sector eléctrico en Galicia.

Este extremo fue defendido por el diputado de Alternativa Antón Sánchez, quien hizo hincapié en que "la Xunta debe defender el autogobierno" y desarrollar "un modelo propio". "Ustedes están ahí porque alguien peleó por el autogobierno para Galicia", ha recordado a los integrantes del Gobierno autonómico.

Desde filas socialistas, Abel Losada ha censurado la estrategia de "recentralización" que está poniendo en marcha el Ejecutivo estatal y, centrado en este caso concreto, ha interpretado que "para las empresas eléctricas es más fácil negociar con un solo agente que son 17".

También Carme Adán, del BNG, ha preguntado a los populares "para qué intereses gobiernan" tras enlazar su discurso con el del socialista vigués al referir que las eléctricas lograron en 2013 un beneficio de 6.000 millones de euros mientras sigue subiendo la factura.

Así, después de que la nacionalista constatase que el PP "no cree en el autogobierno", Pedro Arias (PP) ha justificado la necesidad de reformar el sistema eléctrico a la vista del "legado" que dejaron "Zapatero y los nacionalistas".

El "legado"

Ese "legado" es, según ha indicado, que España cuenta con 100.576 megavatios de potencia instalada pese a que la demanda "no supera los 44.000 megavatios", lo que está generando "un agujero de 30.000 millones de euros".

"Y ahora piden la irretroactividad del exceso de capacidad energética con precios garantizados y que los derechos adquiridos se mantengan", ha reprobado, y ha justificado su oposición a esta proposición no de ley en que supondría "el mantenimiento de un 'statu quo' insostenible".

Cláusulas suelo

Por otra parte, el PP ha rechazado una iniciativa del diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo que, con el apoyo del resto de la oposición, pedía exigir a los bancos que operan en Galicia que devuelvan "las cantidades íntegras indebidamente cobradas" de las cláusulas suelo, no sólo desde la sentencia del Tribunal Supremo sino desde la formalización de las hipotecas.

"Hay que decir a los ciudadanos de qué lado estamos", ha planteado Bugallo, y recibió el respaldo de Cosme Pombo (BNG) para la devolución de esas cláusulas "abusivas" y de Consuelo Martínez (AGE), quien censuró el "robo a las clases populares de unos 5.000 millones de euros".

Enfrente, el diputado del PPdeG Jaime Castiñeira ha replicado que las cláusulas suelo "no se anularon por abusivas" sino por su "falta de transparencia". Así, ha entendido que "no se puede exigir a la banca" ir más allá de la sentencia del TS que no obliga a la "retroactividad" en la anulación de las mencionadas cláusulas.

"Sólo les preocupa el problema que tendrán los bancos para devolver lo robado, ésa es la política del PP", le ha espetado Consuelo Martínez, mientras que Bugallo ha lamentado que los populares no den "más comprensión y apoyo" a las familias que están pagando "escrupulosamente" sus hipotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento