Bendodo anuncia una bajada del 50% del IAE para los hoteles que abran todo el año

También avanza un nuevo plan de inversiones productivas dotado con 25 millones de euros
Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo en Málaga
Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo en Málaga
EUROPA PRESS
Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo en Málaga

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado este miércoles que ya se han iniciado los estudios para bonificar hasta el 50 por ciento del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que apuesten por abrir durante todo el año. También ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones productivas para todos los municipios malagueños, dotado con unos 25 millones de euros.

Dos anuncios que el también líder de los 'populares' malagueños ha hecho durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ante la presencia de representantes institucionales, políticos y del mundo empresarial y social malagueño y en el que ha sido presentado por el nuevo presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.

En cuanto a la rebaja del IAE a los establecimientos hoteleros, la ha justificado como un modo para intentar romper la estacionalidad. Y es que, según ha dicho, "más del 30 por ciento de las plazas hoteleras están hoy cerradas y eso es algo que un destino como el nuestro no se puede permitir".

"Un hotel abierto es una fuente de empleo y de riqueza —ha aseverado—, que anima a los comercios y los restaurantes de la zona; es un paso más hacia la recuperación económica, una iniciativa que se suma a las campañas de promoción turística", mencionando algunas como 'Siempre cálida', para ofertar el destino malagueño durante la temporada baja.

Ha pedido más esfuerzos privados, de modo que "cada empresario no vea en contratar a una persona un riesgo, sino una nueva oportunidad", así como que la banca libere crédito y ofrezca "más posibilidades a todos". Acerca de esta última, ha opinado que "es justo que contribuya a reparar los daños y mejorar la economía".

Según Bendodo, la Diputación ha sido pionera en bajar impuestos: "soy un firme convencido de la necesidad de aliviar la presión fiscal". Así, ha hecho referencia a la bonificación del IBI hasta el 50 por ciento a 500.000 malagueños.

Inversiones productivas

Respecto a su segundo anuncio, el nuevo plan de inversiones productivas, ha informado de que la previsión es que antes del verano todos los municipios de la provincia puedan contar con "esta inyección económica para proyectos generadores de empleo".

Ha incidido en que, de este modo, se persigue "mejorar la economía productiva, la calidad de vida y la competitividad". "25 millones para proyectos y aprovechar potencialidades y multiplicar el atractivo para la inversión y el turismo", ha indicado, haciendo hincapié en que "la generación de empleo es lo que nos tiene que quitar el sueño a todos los políticos; es un asunto vital".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha dibujado su proyecto de provincia, que pasa por "contar con todos" y por la premisa de que "el esfuerzo público llegará más lejos si lo hace de la mano de la iniciativa privada".

Ha puesto varios ejemplos, entre ellos la nueva sociedad de promoción turística de la Costa del Sol, constituida este pasado martes y que "da más agilidad y más presupuesto". "Ojalá no fuera la excepción que los representantes sociales y empresariales tuvieran voz y voto en empresas públicas andaluzas", ha expuesto.

Colaboración de las administraciones

Por otra parte, ha abogado por "un nuevo clima de relaciones institucionales", como el que sí se ha dado, en su opinión, en el proyecto del Caminito del Rey, cuyas obras se inician este jueves. En este sentido, ha remarcado la necesidad de unir esfuerzos entre las administraciones públicas y los partidos: "si los políticos queremos de verdad que la gente entienda la labor que hacemos, es necesario que nos unamos".

Ante la reforma de la Administración local, ha apuntado que es necesario dar "un paso adelante por parte de todos los gestores públicos". A su juicio, "hay que ser consciente de qué administración tiene mayor capacidad para dar respuesta a los ciudadanos", dejando claro que éstos "ni saben ni tienen por qué saber de pugnas competenciales".

En este sentido, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "se apoye en los ayuntamientos y las diputaciones, los dote de financiación y respaldo", porque "los ciudadanos prefieren recibir servicios a través de los municipios" y los entes locales "queremos seguir en la vanguardia de la política social". "Necesitamos que el Gobierno andaluz no impida eso y que lo facilite", ha apostillado.

Una "lealtad institucional" que ha demandado también a la Junta para la apertura del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce, para cuya construcción la Diputación aportó más de ocho millones de euros, y en otras cuestiones como las residencias Sagrado Corazón y Aspromanis.

Al respecto, ha manifestado que "es cuestión de prioridades" y ha garantizado el pago a Aspromanis y Sagrado Corazón, "pese a que es un tema competencia de la Junta de Andalucía". De todos modos, ha alertado de que, dentro del nuevo marco competencial, es una cuestión que "va a tener que asumir el Gobierno andaluz"; aunque, a reglón seguido, ha precisado que "si no lo está, la Diputación estará como red".

El trabajo para facilitar la igualdad entre hombres y mujeres, así como para apostar por la innovación y la investigación, son otras de las cuestiones en las que también incide la entidad supramunicipal.

Sobre su gestión al frente de la Diputación, Bendodo ha recordado que el PP se encontró una institución con una deuda financiera y a proveedores que alcanzaba los 300 millones de euros y a finales de este año se prevé que se sitúe en 113 millones.

También ha valorado la reducción en el plazo de pago a proveedores, que ha pasado de 60 a 23 días, así como el abono a este colectivo en estos menos de tres años de más de 109 millones de euros.

En general, "austeridad y control de los gastos" ha marcado su mandato, pero también "las mayores transferencias directas a los ayuntamientos, sin pedir para ello ni un céntimo a los bancos". "Se puede hacer más con menos", ha asegurado.

Ha admitido, no obstante, que se han tenido que adoptar decisiones que "no me han gustado", mencionando la reducción de un 20 por ciento del personal de la entidad y la rebaja de sus beneficios sociales. "No me siento orgulloso de lo que hemos tenido que hacer, pero no quedaba otro remedio para que la Diputación fuera útil y viable", ha justificado.

El presidente de la entidad provincial ha defendido que "los políticos han de trabajar para conseguir una sociedad mejor y más justa", advirtiendo de que "quien no lo haga es un parásito, que sobra en la política".

"Los únicos jefes de los políticos son los ciudadanos porque somos servidores públicos y nos debemos a los contribuyentes, por lo que hay que sacar el mejor partido a cada euro que se recauda", ha expuesto Bendodo.

PP-A

Bendodo ha hecho referencia a Andalucía y al proyecto del PP-A, del que es portavoz, y ha señalado que "el cambio tiene que llegar". Todo ello después de "un debate interno enriquecedor", del que ha salido un partido "mucho más fuerte y más unido".

Precisamente, en este punto se ha referido al nuevo responsable del PP andaluz, del que ha dicho que "hemos elegido al mejor de los nuestros, ya que tiene las ideas, los proyectos y a Andalucía en la cabeza y sabe lo que quiere para la región". De hecho, se ha mostrado seguro de que es "el futuro presidente de la Junta".

Ha rechazado que su designación como portavoz regional del PP sea un "premio" y ha dejado claro que "mi prioridad y mi obsesión es la provincia de Málaga y yo estaré en el lugar que me diga el presidente y colaboraré desde Málaga metiendo el hombro".

A lo largo de este foro ha habido continuos guiños entre ambos, ya que también Moreno ha tenido palabras de elogio para Bendodo, del que ha dicho que "es un brillante gestor", además de "amigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento