Los testigos arrancan la décima jornada del juicio

La décima jornada del juicio por los atentados del 11-M comienza hoy con la declaración de los testigos –el primero, un agente de la Policía Nacional que declaró el jueves–.

En estas nueve jornadas han pasado por el banquillo de los acusados los 29 procesados. Así ha transcurrido esta primera fase:

Ambiente: En varias ocasiones las jornadas se han tornado bastante tensas. Rafa Zouhier, ex confidente de la Guardia Civil, fue expulsado de la sala por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, porque estaba "harto de sus gestos". También le llamó la atención en varias ocasiones durante su declaración.

Explosivos: El jueves tanto Sergio Álvarez como Antonio Iván Reiss reconocieron que llevaron a Madrid bolsas con explosivos.

Nuevos implicados: La semana pasada otro joven pasó a formar parte de la lista de presuntos autores materiales, después de que se encontrara su ADN en los pisos usados para preparar los atentados. Otras tres personas fueron detenidas el jueves por su presunta relación con la red de apoyo a los terroristas huidos. Hoy serán interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Qué viene ahora: A partir de hoy les toca el turno a los cerca de 650 testigos llamados a declarar. Probablemente sea la fase más larga de todas, tras la cual tomarán la palabra 98 peritos.

Lo que han dicho los principales procesados

1. El Egipcio: Es uno de los acusados como ideólogo de los atentados. En su primera comparecencia condenó los atentados. Tras escuchar unas grabaciones en las que supuestamente reconocía que todo era idea suya, dijo que no era su voz y que se le malinterpretó en otra conversación, como dijo, ocurrió con el Papa al hacer referencia al islam.

2. Jamal Zougam: Presunto autor material. Asegura no saber por qué está siendo juzgado y que su acusación es consecuencia de no haber querido ser confidente de la Policía.

3. Abdelmajid Bouchar y 4. Basel Ghalyoun: También presuntos autores materiales. Niegan haber estado en el piso de Leganés donde se suicidaron siete de los responsables de la masacre, aunque se encontró su ADN. De allí consiguió escapar Bouchar, detenido más tarde en Serbia.

5. Hassan El Haski y 6. Youssef Belhad: Supuestos autores intelectuales. El primero es considerado el líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en España. Negó cualquier relación con los hechos ni con ETA. "¿Cómo, si ni siquiera hablo español?", dijo. Belhadj también negó cualquier participación e incluso conocer a los otros procesados.

7. Hamid Ahmidan: Es primo de El Chino (suicida de Leganés), a quien reconoció haber visto manipulando un "aparato con cables" en la casa de Morata de Tajuña.

8. Rafa Zouhier: Ex confidente de la Guardia Civil, recalcó que lo único que hizo fue alertar a sus contactos de que Trashorras vendía explosivos en Madrid y que El Chino también estaba implicado (presuntamente puso a ambos en contacto). Su actitud desafiante hizo que fuera reprendido por el presidente del tribunal, Gómez Bermúdez.

9. Suárez Trashorras: Ex minero que supuestamente robó y vendió explosivos a los terroristas. Declaró que fue el mismo Zouhier quien le preguntó dónde podían conseguir este material.

10. Raúl González, El Rulo: Compañero de Trashorras en Mina Conchita –lugar de donde presuntamente se obtuvo el explosivo–, relató la falta de control de la explotación: "Cualquiera podía acceder allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento