Cinco de los diez universitarios españoles heridos en un accidente en Cuba el sábado continúan ingresados en estado grave pero fuera de peligro salvo complicaciones, dijeron fuentes consulares.

El accidente se produjo en la madrugada del sábado en una carretera próxima a Varadero (unos 150 kilómetros al este de La Habana), cuando un camión golpeó por detrás a la furgoneta en la que viajaban los estudiantes españoles, los desplazó al carril contrario y fueron golpeados por otro camión.

De los diez heridos, tres han sido ya dados de alta, dos siguen internados con contusiones en la Clínica Internacional de Varadero, y los otros cinco, que se encuentran graves, han sido trasladados a hospitales de la capital cubana, indicó Raquel Gómez, cónsul adjunta en La Habana.

Los cinco heridos graves son Rocío Lalandra, Esmeralda Fernández, Luis Arévalo Nogales, Soledad Sánchez y Elena García.

Rocío y Esmeralda, ambas de 21 años, fueron operadas, según la funcionaria española. También se esperaba la intervención de Elena García, que sufre fractura en la base del cráneo y que finalmente no fue operada ayer.

Los jóvenes estudian en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Autónoma y tienen entre  20 y 22 años. Habían elegido Cuba para hacer su viaje de paso del ecuador.

Volvían hoy a España

El grupo tenía previsto regresar hoy a España, pero sólo una de las estudiantes ha recibido el alta médica y está en condiciones de viajar a  Madrid.

Los padres de varios de estos jóvenes han viajado a Cuba para acompañar a sus hijos y otros podrían hacerlo en las próximas horas.

24 muertos en las carreteras

Este fin de semana han muerto 24 personas en las carreteras y otras doce han resultado heridas en 22 accidentes de tráfico. El siniestro más grave de ellos se produjo en la provincia de León, cuando un turismo se salió de la vía y chocó contra un muro. En el vehículo viajaban cuatro jóvenes, dos de los cuales, de 16 y 17 años, fallecieron. También murierom otros dos jóvenes de 19 años en Hernani (Guipúzcoa) al chocar su coche contra un árbol. La conductora fue detenida por superar la tasa de alcohol permitida.