(AMP) El vicepresidente de la Xunta recibirá a los representantes del cerco a las 15,30 horas en San Caetano

Los marineros, "desilusionados" tras dos horas para esta invitación, acudirán "con las mismas expectativas" de lograr "apoyo del Gobierno"
Representantes Cerco
Representantes Cerco
EUROPA PRESS/REMITIDO
Representantes Cerco

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recibirá a los representantes de la flota del cerco que exigen un nuevo criterio para realizar el reparto de las posibilidades de pesca de distintas especies como caballa y jurel a las 15,30 horas de este miércoles, en el complejo administrativo del Gobierno gallego en San Caetano.

El portavoz de pesca del Partido Popular de Galicia, José Manuel Balseiro, se lo ha comunicado a la comisión de marineros sobre las 12,00 horas, cuando ha acudido a la sala en la que permanecían desde pasadas las 10,00 horas con diputados de la oposición y ante el últimatum dado por estos.

"Eso fue lo que sacamos de dos horas esperando en el Parlamento", ha destacado, en declaraciones a los medios a su salida de la Cámara, el representante del sector Andrés García, de Sada, quien ha añadido que son conocedores de que los servicios del Pazo do Hórreo "no dejaron entrar a gente a saludar" y "no era un secuestro, pero algo parecido parecía".

De hecho, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha intentado acceder a la sala en la que permanecían los pescadores desde las 10,30 horas, aproximadamente, pero la jefa del gabinete de la Presidencia del Parlamento se lo ha impedido, al alegar que había una orden que indicaba que el encuentro debía realizarse únicamente entre la comisión del cerco y diputados.

"no pedimos más"

García, junto a José Blanco, Eduardo Carreño —ambos de Portosín—, José Correa —de A Coruña— y el abogado Víctor Bouzas -que representa a Acerga, asociación de cerco de Galicia que aglutina a numerosos armadores—, ha afirmado, preguntado por los periodistas, que en la tarde de este miércoles acudirán a San Caetano "con las mismas expectativas" con las que llegaron a la Cámara. "No pedimos más que el apoyo del Gobierno gallego al problema que tenemos los pescadores del cerco", ha reivindicado.

En este sentido, ha reiterado que la solución para ellos pasa "por la destrucción" del actual borrador de la distribución de cuota de caballa, en base a las capturas históricas de cada embarcación, y la elaboración de un nuevo a partir del número de tripulantes de cada barco.

La reunión con Alfonso Rueda será en la Consellería do Mar y, al respecto, este portavoz del sector del cerco ha afirmado desconocer el motivo. La comisión de representantes que amagó este martes con encerrarse en el Parlamento, con todo, puso como condición que la interlocución se produjese o bien con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o con el vicepresidente, pues rechazan dialogar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, debido a declaraciones recientes en las que esta los descalificaba.

"DEFRAUDADOS"

Los representantes se han confesado "desilusionados" y defraudados al abandonar la cámara de representantes puesto que venían, dicen "con toda la ilusión del mundo para que de una vez por todas" se entendiese su problema.

Andrés García ha matizado que no dieron "ningún ultimátum", sino que estaban "pensando", ha argumentado, "en dar un tiempo más de cortesía". "Pero en ese momento apareció ya el señor Balseiro", ha señalado.

"antes la historia era nuestra"

Sobre sus demandas, ha constatado que la parte de la flota que se manifiesta "en lucha" sale perjudicada del reparto, que tiene en cuenta las capturas realizadas entre 2002 y 2011, porque son buques que desde 2007 no pescan caballa. "Entonces, si vamos a los históricos está claro que los que no tenemos historia somos nosotros, cuando antes la historia era nuestra", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que "antes de 2007" la historia era suya. "Quienes pescábamos las caballas éramos nosotros en Galicia. No eran ellos en el Cantábrico. Cuando empezamos a ir al Cantábrico nosotros a pescar la anchoa llevábamos la caballa para tierra, no se vendían y las tirábamos al mar. Nosotros. Ellos ya no las llevaban. Y ahora se da la vuelta a todo. La historia no puede recogerse desde 2002, que recojan con anterioridad, que vayan atrás, a quién pescaba caballa, quién iba a esas pesquerías", ha razonado.

Para terminar, ha insistido en que la carga policial de este martes en las inmediaciones del Parlamento fue "desproporcionada" y en que le parece "triste que la noticia" sea esa. "La noticia es que estamos en la calle reclamando nuestro medio de vida", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento