Bankia factura 2.000 millones en nuevo crédito en enero y febrero, un 26% más que en 2013

Su intención es devolver la confianza a los clientes, las ayudas públicas, asegurar más de 14.000 empleos y mejorar la marca España
El presidente de Bankia en Forinvest
El presidente de Bankia en Forinvest
EUROPA PRESS
El presidente de Bankia en Forinvest

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este miércoles que la entidad ha facturado 2.000 millones de euros en nuevo crédito en enero y febrero, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto al mismo período de 2013.

Al respecto, ha destacado que en 2014 pretenden "concentrar el esfuerzo de financiación en pequeñas empresas, autónomos y comercios", con el objetivo de conceder nuevos créditos por importe de 15.000 millones, y ha valorado que han "comenzado bien".

Así lo ha señalado en la ponencia inaugural del Forum Forinvest organizada por PwC y ApD, en la que ha valorado los "evidentes signos de mejora" registrados por la economía española aunque ha indicado que "todavía queda mucha cuesta por delante". Así, ha pedido al Gobierno que "siga manteniendo una política reformista" y se enfrente "a los retos a corto plazo, pero también a los de medio y largo", como la reforma fiscal y de las administraciones y la educación, respectivamente.

"Ojalá el próximo año podamos decir que la situación es mejor que el año anterior, pero para ello no podemos cejar en los esfuerzos", ha recalcado.

Con crecimientos del PIB en el tercer y cuarto trimestre de 2013, "primeros síntomas de cambio" en el mercado laboral y el primer superávit en cuenta corriente en 26 años, opina que queda "todavía mucho camino por recorrer" y conviene "seguir insistiendo en un superávit exterior y en la competitividad", en un contexto de "demanda interna muy débil", así como "continuar el proceso de desapalancamiento y tener crecimientos del PIB mucho más altos si se quiere luchar contra la gran lacra del paro".

Del sistema financiero, destaca que "lo que hemos andado es más importante que lo que queda por andar, pero todavía queda mucho por andar". En este sentido, ha valorado los "avances indudables y muy importantes" en consolidación, provisiones, incremento de capital, mejora de liquidez en la banca y el "notable esfuerzo" para reducir el 23 por ciento de su plantilla y oficinas en dos años, a los que se han sumado los importantes avances en la unión bancaria europea.

Dar más créditos para mejorar rendimiento

Goirigolzarri subraya que "la situación del sistema financiero español es mucho mejor que hace un año" y, entre los "retos" pendientes, destaca mejorar el rendimiento de su activo, con la concesión de "más créditos" como "única manera de hacerlo", controlar la calidad de riesgos al quedar "dos años de fuertes provisiones" y "continuar con el esfuerzo de reestructuración", en línea con el objetivo de "reducir en no menos de diez puntos en tres años" el ratio eficiencia de la banca española, actualmente situado en el 58,6 por ciento.

Respecto a Bankia, ha valorado como "muy satisfactorios" los resultados de 2013, con "beneficios trimestre a trimestre", hasta un total neto de 818 millones, frente al objetivo de 800, mejora del ratio de eficiencia y de la cuota de mercado en crédito al consumo y a pymes.

De cara al futuro, asegura que su intención es "devolver la confianza a los clientes", contribuir a la devolución de ayudas públicas, asegurar sus más de 14.000 puestos de trabajo y ayudar asimismo a la "mejora de la imagen del sistema financiero, de la economía española y, en definitiva, de la marca España". "Por falta de ganas no va a ser", ha prometido.

"nos queda muchísimo por delante"

"Nos queda muchísimo por delante", ha recalcado Goirigolzarri, quien apunta que tras "dos años que a veces parecen dos siglos", están "a medio camino del objetivo de rentabilidad del 10 por ciento" y deben reforzar su marca, aumentar ingresos en términos de facturación de más crédito, vender más productos de mayor valor añadido y acometer inversiones estratégicas.

Ha destacado, no obstante, que parten "de una buena situación" al tener "un balance financieramente muy sólido", una "reestructuración terminada" y un proceso de reconstrucción de la franquicia "tremendamente motivador" en marcha.

"los valores están por encima de cualquier cosa"

De esos dos últimos ejercicios, ha destacado que Bankia recibió la mitad de ayudas que NCG o CaixaCatalunya en relación con el volumen de activos y que se guió por criterios como el "realismo", sobre todo en requerimientos de capital, la "profesionalización" del gobierno corporativo, que era "especialmente importante en BFA" y es algo en lo que deben "seguir profundizando", la generación de una "cultura común" en la que "los valores están por encima de cualquier cosa, también de los resultados", la gestión enfocada a la creación de valor para todos los accionistas -incluidos los contribuyentes— y un "gran sentido de urgencia", que les llevó a completar en nueve meses la reducción de 6.000 empleos y mil oficinas fijada para tres años.

Como prueba de los beneficios de acelerar ese proceso para "eliminar las incertidumbres", ha destacado que el pasado mes de diciembre distribuyeron un 22 por ciento más de productos que en el mismo mes de 2012, pese a contar con mil oficinas menos.

Goirigolzarri ha apuntado asimismo, como responsables del éxito en ese proceso, a la "extraordinaria fidelidad de la clientela, incluso en los momentos más duros", la "paz social" lograda con el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo y el "proceso meritocrático objetivo" realizado para seleccionar a los trabajadores que debían continuar en la nueva etapa.

Al término de su intervención, varias personas de avanzada edad se han levantado de una de las últimas filas del auditorio con carteles de protesta de Adicae y han coreado consignas como 'Queremos nuestro dinero' y 'esta es la imagen de este país, jóvenes parados y mayores estafados'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento