Costa andaluza mantiene tendencia positiva de precios en hoteles, con Marbella a la cabeza, segun 'Hoteles.com'

La costa andaluza está manteniendo una tendencia positiva en materia de precios en los hoteles de la Comunidad, con Marbella (Málaga) a la cabeza, según el 'Hotel Price Index' de 'Hoteles.com'.

La costa andaluza está manteniendo una tendencia positiva en materia de precios en los hoteles de la Comunidad, con Marbella (Málaga) a la cabeza, según el 'Hotel Price Index' de 'Hoteles.com'.

Según el último 'Hotel Price Index (HPI)', publicado por 'Hoteles.com', el precio medio pagado por viajeros de la Eurozona por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 101 euros de media en 2013.

Por su parte, el HPI también revela como la comunidad andaluza es "una de las regiones donde los precios confirman una tendencia positiva de precios a excepción de Sevilla y Benalmádena".

Los precios variaron en algunos puntos de la región como Almería, que también obtuvo buenos resultados, ya que "más viajeros nacionales eligieron la provincia como destino en lugar de complejos de playa más caros".

El estudio indica que "mientras el precio medio de habitación en España se situó por primera vez en los tres dígitos desde el inicio de la crisis, Andalucía supera esa cifra en dos de sus destinos, en concreto Marbella y Cádiz, tras sendos incrementos durante el pasado año y tan solo registró dos bajadas de precio en la comunidad".

De esta forma, al frente del listado de destinos andaluces se encuentra otro año más Marbella, que es el cuarto destino español donde los viajeros pagaron un precio más alto, 133 euros de media por habitación por noche en 2013, lo que significó un aumento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere al resto de presencia de la comunidad andaluza en el ranking, Cádiz es el segundo destino andaluz con una media de precio más elevada tras consolidarse en 104 euros por habitación y noche, idéntica cifra que el año anterior.

Asimismo, los precios se incrementaron en un ocho por ciento en Jerez de la Frontera, pasando de un precio de 61 euros en 2012 a una media de 66 euros en 2013.

Asimismo, el resto de destinos de la Costa del Sol mantuvo un comportamiento positivo, logrando sostener su media de precios. Es el caso de Torremolinos, con 84 euros de media por habitación por noche, un seis por ciento más que en 2013; Málaga, 81 euros de media por habitación por noche en 2013; Mijas, 71 euros de media; y Fuengirola, que anotó un aumento del tres por ciento hasta los 70 euros por noche y habitación en 2013.

En el caso de Granada, con un precio de 77 euros de media por habitación por noche, el informe indica que 2013 "ha sido un gran año a nivel de demanda tras dos años sufriendo los efectos de la crisis económica y la pérdida de conexiones aéreas por parte de compañías de bajo coste". Apunta que, sin embargo, el incremento de la llegada de turistas y noches de hotel "no ha tenido el mismo efecto en los precios de hotel puesto que los hoteleros han sido cautelosos en su política tarifaria con el objetivo de atraer una mayor demanda".

Tras Marbella y Cádiz, el siguiente destino de la comunidad andaluza en la tabla según su media de precios es Sevilla. El precio medio pagado por viajeros de todo el mundo en la ciudad hispalense se redujo un tres por ciento hasta los 85 euros. Reconoce el estudio que la capital hispalense, "como otras ciudades españolas, ha sufrido los efectos del actual clima de crisis económica", por lo que los hoteles "se vieron obligados a reducir sus precios para incentivar la demanda, especialmente por parte del turismo doméstico tradicionalmente clave para la ciudad".

Con ello, apunta que "se han empezado a ver signos de recuperación en los niveles de ocupación aunque los precios todavía permanecen relativamente bajos".

Junto a la capital andaluza, el otro descenso anotado en la media de precios en hoteles de la región se registró en Benalmádena. El municipio malagueño descendió un dos por ciento su media de precios hasta los 81 euros, frente a los 83 pagados por noche y habitación el año anterior.

ALMERÍA,

El mayor aumento

Al margen de la buena posición de Marbella y Cádiz, otra de las novedades de mayor relevancia para el sector hotelero en la comunidad fueron los incrementos registrados en otros dos de sus destinos, Almería y Jerez de la Frontera.

Almería fue el destino con un mayor aumento en toda Andalucía gracias al incremento del 10 por ciento hasta los 61 euros por habitación y noche que le llevó a consolidarse como "el cuarto destino en el estudio con una media más atractiva en todo el territorio español".

La responsable de 'Hoteles.com' Kate Hopcraft destaca que "Marbella continúa un año más consolidándose como el motor turístico en Andalucía principalmente de cara al turismo internacional, donde el mercado ruso tiene una especial incidencia en los últimos años. La positiva trayectoria de la ciudad malagueña es la mejor noticia para el sector turístico de la región ya que atrae a visitantes de todas partes del mundo a la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento