nuestro pequeño hollywood
Carteles, guías, catálogos, programas de mano y documentos comerciales al más puro estilo de las compañías norteamericanas que triunfaban en Hollywood.
El 15 de marzo de 1932 se constituía en Valencia la Compañía Industrial Film Española, SA (Cifesa) productora responsable de títulos tan emblemáticos como Locura de amor, Agustina de Aragón o de la mítica Nobleza baturra.

Desde entonces, y hasta su ocaso, a finales de los cincuenta, un gran plantel de artistas del renombre de Imperio Argentina, Estrellita Castro, Conchita Piquer o Amparo Rivelles vivirían la eclosión y el espectacular desarrollo de esta empresa cinematográfica valenciana, la más importante de España entre la década de los años treinta hasta la década de los cincuenta. Ahora, coincidiendo con el 75.º aniversario de su nacimiento, Bancaja le rinde su particular homenaje con una muestra en Sagunto, en la que ofrece un minucioso análisis de la producción gráfica y publicitaria que la productora utilizó para la promoción de sus películas.

Carteles, guías, catálogos, programas de mano y documentos comerciales al más puro estilo de las compañías norteamericanas que triunfaban en Hollywood.

* Sala de exposiciones Glorieta, Sagunto. De lunes a domingo, de 18 a 21 horas. Gratis. Hasta el 19 de marzo.

Una pionera del ‘marketing’

La creatividad de Cifesa no se ciñó exclusivamente al campo de la producción cinematográfica. Hubo otra disciplina, a la que los organizadores de la muestra han denominado Otras artes, que comprende la publicidad y las relaciones públicas, en la que la compañía destacó y a la que se dedica la muestra. Sus carteles, guías, programas de mano, catálogos, fotografías, así como el resto de acciones encaminadas a la activación de ventas, presentes en la exposición, así lo atestiguan.