(AMP) El BNG pide la dimisión de Juárez por "desproporción" policial en el conflicto del cerco y reclama diálogo

Reclama que la Xunta "defienda los intereses" gallegos en Madrid y un "reparto justo" de la cuota
Carga policial contra los manifestantes del cerco en Santiago
Carga policial contra los manifestantes del cerco en Santiago
EUROPA PRESS
Carga policial contra los manifestantes del cerco en Santiago

El BNG registrará una iniciativa parlamentaria para buscar la reprobación del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, por la actuación policial, que tilda de "desproporcionada", en las calles de la capital gallega en el conflicto del sector del cerco; así como reclama diálogo con los marineros para buscar un reparto de la cuota de caballa y jurel que sea "justa".

Además, los nacionalistas gallegos exigen la "dimisión" del delegado del Gobierno en Galicia y las explicaciones del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados al respecto del "porqué de la actuación y el zarandeo del que también fueron objeto alcaldes y diputados" que se concentraron ante la Cámara autonómica en contra de la subida del canon de Sogama, incluyendo el "aporreamiento del que fue objeto una diputada".

En rueda de prensa después de la sesión de control al presidente de la Xunta en el pleno de la Cámara, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acompañado de casi todo el grupo parlamentario, ha pedido "diálogo directo" con el sector, pero el responsable del Bloque en la Cámara, Francisco Jorquera, ha advertido al mandatario autonómico de que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "no tiene credibilidad porque mintió e insultó a los marineros".

De hecho, los representantes del cerco que se encerraron este martes en una sala del Parlamento gallego se negaron a dialogar con la titular de Mar y reclamaron la presencia directa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Respuesta "represiva"

Para Jorquera, la acción de los antidisturbios este martes ha sido un "eslabón más de la cadena de dar una respuesta represiva a todas la conflictividad social provocada por la crisis" y "se ha visto un ejemplo más" de cómo se convierte "en una cuestión de orden público" cualquier protesta ciudadana derivada de la crisis económica.

Preguntado por si evalúan como el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que hubo elementos para que se produjese esa actuación, Xavier Vence ha manifestado que "hay que buscar las raíces de los problemas" y ha incidido en que "cuando los problemas no se resuelven, al final acaban ocurriendo" otras cuestiones.

"Reclamamos una actitud diferente, dando soluciones y dialogando con los sectores sociales agredidos", ha manifestado Vence, quien ha advertido de que si "si el diálogo y la democracia" no solucionan los conflictos, "al final ocurren cosas indeseables", de las que "la responsabilidad" recae en quien "tiene en sus manos las armas para que se corrijan los problemas".

Al respecto de si los nacionalistas se plantean llevar a cabo algún otro tipo de iniciativa al margen de las parlamentarias tras la actuación policial, Jorquera dijo que se "estudiará" y Vence ha recordado que el primer paso que da el BNG son las iniciativas parlamentarias.

Demandas para el cerco

Por otro la do, como enumeró Xavier Vence en su intervención, el Bloque reclama "un reparto justo de la caballa y el jurel" en el que Galicia deje de estar "discriminada" y la flota no esté "abocada al amarre"; exige un "diálogo directo con el sector"; y demanda que la Xunta "defienda los intereses del cerco" gallego en Madrid.

Francisco Jorquera ha censurado que la "respuesta" de Feijóo sea "mirar para otro lado" y "volverá ponerse de perfil" sin "asumir ningún compromiso para adoptar medidas".

De hecho, para Xavier Vence, "estamos ante una situación que revela una forma de gobernar: el PP manda pero no gobierna", y usa la "mayoría absoluta para imponer y aplicar decisiones que vienen dictadas desde Madrid de forma injusta para el país".

"Galicia no puede obedecer a Madrid de esta forma, no se puede empeñar en machacar al sector primario, el sector pesquero, otros días el agrario, que se ven trasteados por estas políticas injustas obligadas a aplicar por Madrid", ha aseverado.

Por otro lado, el portavoz nacional del Bloque ha expresado su solidaridad con la familia y allegados de las víctimas del buque 'Santa Ana'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento