La consejera de Igualdad anuncia un proceso de consulta para consensuar con la ciudadanía la Ley de Juventud

Sánchez Rubio ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo de la Juventud para hacerles entrega del borrador de anteproyecto
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
Europa Press/JuntadeAndalucía
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de consulta para consensuar con la ciudadanía la Ley de Juventud que la Junta de Andalucía elabora actualmente. Sánchez Rubio ha informado sobre este proceso en el transcurso del encuentro que ha mantenido en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con representantes del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), plataforma participativa que aglutina a más de una treintena de asociaciones juveniles de ámbito regional y a los consejos provinciales de jóvenes.

Durante el referido encuentro, la consejera ha hecho entrega a los representantes juveniles del borrador del anteproyecto de la Ley de Juventud de Andalucía que será fruto un sólido proceso participativo, en el que tendrá un papel fundamental el Consejo de la Juventud de Andalucía como órgano legítimo de interlocución con la Administración en materia de juventud.

Para contar con las aportaciones de la juventud a esta nueva norma, Sánchez Rubio ha explicado que el IAJ ha consensuado con el CJA la celebración de una serie de foros de participación. En este sentido, entre los días 14 y 16 de marzo, tendrá lugar el primero de los encuentros que se van a organizar para recoger las aportaciones de jóvenes asociados y no asociados a la ley. Este encuentro de ámbito regional tendrá lugar en Torremolinos (Málaga) y contará con la participación de más de 150 jóvenes.

Junto con la celebración de este primer encuentro regional y de una serie de foros provinciales, el IAJ pondrá en marcha el día 14 de marzo una plataforma, en la web Patio Joven (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud), para recoger las aportaciones de la ciudadanía a la Ley de Juventud de Andalucía. En esta web estará disponible el borrador de la nueva norma e información puntual sobre el proceso de tramitación de la Ley de Juventud de Andalucía hasta su elevación a Parlamento para su discusión y aprobación.

Además de los apartados que permitirán realizar la consulta online y acceder al proceso de tramitación, esta página ofrecerá también información relativa a la reglamentación en esta materia, a nivel europeo, nacional y regional.

Todas las propuestas recogidas a través de la web y de los encuentros presenciales de jóvenes serán estudiadas por el IAJ y se presentarán en una nueva jornada regional, prevista para finales del mes de abril.

Andalucía es una de las comunidades autónomas más jóvenes de toda Europa. Son cerca de 1,7 millones las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, representando un 20% de la población andaluza. Se trata así de un importantísimo núcleo poblacional para el que el Gobierno andaluz viene desarrollando diferentes medidas y programas.

Esta apuesta por la el colectivo joven va ahora más allá con la puesta en marcha de una Ley de Juventud, que permitirá potenciar la acción que está realizando la Junta de Andalucía, en materias como empleo, vivienda, formación, participación social o promoción de valores, para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

La Ley de Juventud contribuirá igualmente a fomentar la participación juvenil en todos los ámbitos de la vida política, social, económica, y cultural, así como a regular los instrumentos de participación de la juventud en el desarrollo de las actuaciones de las administraciones públicas andaluzas que puedan afectarles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento