El cambio climático hace aumentar los casos de asma en Vigo

Las consultas de primaria y los hospitales registran cada día más enfermos. Entre el 70 y el 90% sufre también rinitis.
Desde hace unos meses, las incidencias de la gripe no son las únicas que están llenando de usuarios las consultas de atención primaria, las urgencias hospitalarias y los Puntos de Atención Continuada. El cambio climático está agravando la situación de los asmáticos vigueses y, asimismo, aumentando el número de diagnósticos. «Estos días atendemos sobre todo toses, fiebres y asmáticos», explica el personal del PAC de Bolivia.Según datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), alrededor de un 5% de los vigueses son asmáticos y los casos «van en aumento de forma progresiva». Casi la mitad de las 9.500 personas atendidas en el servicio de alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo fueron niños.

Menores

En menores esta enfermedad suele manifestarse a partir de los cinco años de vida. Las causas son muy variadas y van desde la misma predisposición genética hasta factores ambientales como la nutrición o la polución. Los síntomas incluyen tos, secreciones, silbidos en el pecho y fatiga. Según los expertos, es difícil hablar de prevención, ya que existe un gran desconocimiento sobre el origen exacto de esta enfermedad.

Por otra parte, estudios recientes han demostrado que entre el 70 y el 90% de los pacientes asmáticos también sufre rinitis. Esto puede ser problemático, ya que si no se consigue controlar, el pronóstico del asma empeora significativamente, aumentando el número de crisis respiratorias, las consultas médicas y también los ingresos hospitalarios.

La avalancha de enfermos asmáticos ha llevado a la Organización Médica Colegial a desarrollar una estrategia que frene el impacto de esta enfermedad respiratoria.

En lo que la mayoría de expertos coincide es que ya no se debe hablar de la alergia como un problema exclusivo de los meses de la primavera, sino que es algo que se está viendo a lo largo de todo el año en las consultas médicas.

En este sentido, apuntan como posibles causas «las continuas floraciones, posiblemente como consecuencia del cambio climático», y también «los ácaros, los hongos, el aumento de la contaminación o la rinitis ocupacional».

Dinos

... si padeces alguna alergia

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Núñez, 4, 2.ª plta.

Alergias todo el año

Uno de cada cuatro vigueses padece algún tipo de alergia. Entre el 75 y el 80% de las consultas que registra el Chuvi se deben a problemas con los ácaros. Entre el 15 y el 20% son por alergias a fármacos. Los procesos cutáneos registran entre el 10 y el 15 %, mientras que un porcentaje mínimo es para intolerancias a picaduras de abejas y avispas. En cuanto a la alimentación, una cosa es la intolerancia y otra, la alergia. Las intolerancias alimentarias son muy frecuentes y, normalmente, transitorias. Excepto en el caso de los celíacos (intolerancia al gluten), que lo son de por vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento