El Gobierno dice que Barcina "no contempla" convocar elecciones y ha dado "instrucciones" de trabajar "con intensidad"

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la presidenta Yolanda Barcina "no contempla" convocar elecciones anticipadas y "ha dado instrucciones a todos los consejeros y a los departamentos de trabajar con intensidad".
Juan Luis Sánchez de Muniáin e Íñigo Alli.
Juan Luis Sánchez de Muniáin e Íñigo Alli.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin e Íñigo Alli.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la presidenta Yolanda Barcina "no contempla" convocar elecciones anticipadas y "ha dado instrucciones a todos los consejeros y a los departamentos de trabajar con intensidad".

Según ha expuesto en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, "la falta de acuerdo no se soluciona con unas elecciones, sino buscando acuerdos". "Los acuerdos se buscan poniendo los problemas y las soluciones encima de la mesa", ha manifestado.

"Los problemas de los ciudadanos van a seguir existiendo con independencia de una coyuntura política y si el Gobierno es capaz, y está llamado a ello, de ofrecer soluciones, el Parlamento se tendrá que pronunciar sobre esas soluciones", ha dicho Sánchez de Muniáin, quien ha apelado a que, "por encima de los intereses de partido y de prejuicios", se pongan "los intereses de los ciudadanos".

"continuar las labores de gobierno"

Sánchez de Muniáin ha dicho que el Gobierno está "satisfecho" por que se "hayan aclarado todas las posibles acusaciones que se habían vertido sobre algunos miembros del Gobierno y sobre la propia Hacienda foral". Y ha manifestado que el Ejecutivo tiene ahora que "cumplir con su obligación" y "continuar en las labores de Gobierno".

A su juicio, el Parlamento "tiene que retomar cuanto antes la actividad ordinaria contribuyendo a llevar a cabo las labores de control y a resolver los problemas de los ciudadanos anteponiéndoles a los intereses partidistas".

El consejero portavoz ha señalado que el Gobierno de UPN "está en estos momentos válidamente legitimado para llevar a cabo las labores de Gobierno y no hay ningún Gobierno alternativo", por lo que "tiene que poner sobre la mesa los asuntos que importan a los ciudadanos, resolverlos y los que tienen que contar con la aprobación del Parlamento presentarlos a la Cámara para alcanzar el mejor acuerdo posible".

Preguntado por los temas más importantes en los que va a trabajar en los próximos meses, Sánchez de Muniáin ha mencionado la reforma fiscal integral porque "los ciudadanos tienen que mejorar su tributación y su situación fiscal, es algo objetivamente necesario por encima de cualquier circunstancia política". Y se ha referido también al Convenio Económico. "Navarra tiene que aspirar a un Convenio en las mejores condiciones", ha precisado.

Conclusiones de la comisión

Sobre las conclusiones de la comisión de investigación, que se abordarán en el pleno de este jueves, ha dicho que al Gobierno no le preocupa que se pudieran remitir a la Fiscalía porque "no tiene ninguna consistencia hablar de ilegalidad". "Todos los comparecientes han ido certificando que no se ha producido ninguna ilegalidad", ha agregado.

Sánchez de Muniáin ha expuesto que se han producido "hechos nuevos" que "obligan a modificar el dictamen e incluso la resolución". Se ha referido a las manifestaciones de la exdirectora de la Hacienda Idoia Nieves ante el Juzgado de Paz de Ansoáin y a la decisión del Comité Regional del PSN de no presentar una moción de censura. "Dejan sin efecto buen parte de las conclusiones", ha opinado.

Según ha agregado, "no es conveniente deformar la realidad a su conveniencia". "Conviene que no prevalezcan los prejuicios sobre la realidad y los parlamentarios deberían revisar, a la luz de estos hechos nuevos, las conclusiones", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento