El Gobierno explicará su decisión sobre De Juana en el Congreso

Así lo anunció ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. En Lorca (Murcia) y San Sebastián se sucedieron concentraciones contra la acción del Ejecutivo.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció ayer que el Gobierno comparecerá en el Congreso para informar sobre la decisión de atenuar la prisión del etarra Iñaki de Juana Chaos. Mientras, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, pidió que fuera el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien «diera la cara» y explique por qué «ha cedido ante el chantaje de ETA». El grupo popular en el Senado advirtió de que interrogará al dirigente el próximo miércoles.Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recriminó a los populares «su doble moral», ya que «con el mismo dedo» que emplea su líder, Mariano Rajoy, para acusar antes «sujetaba la pluma» para firmar excarcelaciones

Las manifestaciones contra la decisión del Ejecutivo se sucedieron ayer. En Lorca (Murcia) unas 300 personas, entre las que se encontraban falangistas y militantes del PP, protestaron ante la llegada de Zapatero, a quien llamaron «anticristo, embustero y traidor». En San Sebastián se concentraron jóvenes del PP ante el hospital donde se encuentra ingresado el preso etarra. Solicitaron la dimisión del presidente mientras portaban banderas españolas e ikurriñas y fotos del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

Por la mañana se sucedieron los actos más violentos, cuando tres desconocidos prendieron fuego a tres contenedores en Barakaldo (Vizcaya), afectando a varios comercios y a un vehículo, pero sin causar ningún herido.

En Pamplona, el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, exigió al Gobierno que actúe con «responsabilidad y ambición histórica» para negociar su propuesta de autonomía para Navarra y el País Vasco, la «única alternativa razonable» al «conflicto». Otegi hizo este llamamiento durante la presentación de la propuesta de «marco democrático para Euskal Herria».

- Francia extraditará hoy a la etarra Nerea Garaizar San Martín, que presuntamente planeó el  asesinato del entonces presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, en 2001.

Los españoles lo rechazan

Las encuestas publicadas ayer en dos diarios nacionales reflejan que los españoles no respaldan la decisión del Ejecutivo de atenuar la prisión a De Juana Chaos. Elaborado por Sigma-2 con 800 entrevistas, el estudio que presenta El Mundo señala que el 62,9% de los encuestados ven mal o muy mal esta decisión y un 34,4% cree que el etarra no estaba realmente en huelga de hambre. ABC se hace eco de otra encuesta de Metroscopia (607 entrevistas) en la que el 55% cree que el Gobierno ha cedido al chantaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento