El servicio de mediación familiar estrena un nuevo local donde desarrollar los procesos de intervención

La asociación 'Mediacción' inaugura su nueva sede, a la que traslada este servicio que está subvencionado por la Comunidad Autónoma

La asociación 'Mediacción', encargada de prestar el Servicio de Mediación Familiar, ha inaugurado este miércoles un nuevo local desde el que va a desarrollar los procesos de intervención con familias en conflicto.

Durante la inauguración de la nueva sede de la asociación, el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, ha subrayado, "el avance que para el servicio supone disponer de unos locales más accesibles y cómodos para atender a los usuarios".

Navarro ha explicado que 'Mediacción' se encarga de los Puntos de Encuentro Familiar, con sedes en Cartagena y Murcia, y que derivado de estos procesos se tienen que realizar otras actividades con los progenitores de los menores que es aconsejable desarrollar en otro espacio diferente, para lo que se utiliza la sede de la propia asociación.

La Dirección General de Política Social destina 85.000 euros a la prestación de este servicio, cuya finalidad es garantizar el derecho de los menores a mantener contacto con sus padres en aquellos casos en los que, por cualquier circunstancia, no conviva con alguno de ellos.

Se trata, principalmente, de casos en los que el conflicto se deriva de la ejecución de las sentencias de separación, divorcio o ruptura de parejas de hecho, en lo que se produce el incumplimiento del régimen de visitas fijado al progenitor no custodio, así como de los casos en los que los menores están bajo medidas de protección de la Comunidad Autónoma.

Los casos atendidos por 'Mediacción' son derivados por resolución administrativa, en el caso de los menores tutelados por la Comunidad o por resolución judicial en casos de ruptura de parejas o de violencia de género, "en los que, además, se garantiza que no se produce contacto entre las partes en conflicto, protegiendo, de esta forma, a la víctima".

12

Años del servicio de mediación

El Servicio de Mediación Familiar se puso en marcha en julio de 2001 y por él han pasado un total de 995 familias hasta diciembre de 2013, de las que 896 se corresponden a casos procedentes de los juzgados de Familia, Instrucción o Violencia, y 99 fueron derivados desde el Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Política Social. Actualmente, este servicio atiende a 63 familias.

Leopoldo Navarro ha destacado la "complejidad" de las situaciones que se derivan a este servicio y señaló que "hay familias con las que se tienen que intervenir durante años". En este sentido, ha puesto como ejemplos una familia con la que se está interviniendo desde el año 2005, y las seis con las que se inició la intervención en 2009, aunque ha señalado que como éstos hay más casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento