Izquierda Abierta impugna la lista electoral de IU a los comicios europeos por "fraude de ley"

  • El partido, liderado por Llamazares, argumenta que la ejecutiva ha vulnerado los estatutos y ha actuado con "intolerable deslealtad" hacia los militantes.
  • Critica que la dirección haya reservado los puestos dos y siete a "referentes sociales", lo que ha relegado a sus representantes.
  • Urge a IU a que rectifique el "dantesco espectáculo" que ha demostrado en el proceso, para evitar la pérdida de votantes.
El diputado de IU Gaspar Llamazares, durante su intervención en la asamblea constituyente de Izquierda Abierta, partido integrado en la coalición y promovido por él mismo.
El diputado de IU Gaspar Llamazares, durante su intervención en la asamblea constituyente de Izquierda Abierta, partido integrado en la coalición y promovido por él mismo.
EFE
El diputado de IU Gaspar Llamazares, durante su intervención en la asamblea constituyente de Izquierda Abierta, partido integrado en la coalición y promovido por él mismo.

Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, ha impugnado ante la Comisión de Garantías de IU la candidatura europea que aprobó esta formación hace unos días porque considera que se ha cometido un "fraude de ley" y se han vulnerado los derechos democráticos en la confección de la lista electoral.

En el escrito que ha presentado, Izquierda Abierta, uno de los cinco partidos integrados en IU, argumenta que la ejecutiva ha actuado con "intolerable deslealtad" hacia los militantes en la confección de la candidatura.

La formación urge a IU a rectificar el "dantesco espectáculo" y la "nefasta" forma de entender la democracia que, a su juicio, ha demostrado en el proceso, para evitar "males mayores" que llevarían a la organización a una pérdida de votantes y de presencia política.

El paso que ha dado ahora el partido de Llamazares no es ninguna sorpresa puesto que ya advirtió de que acudiría a la Comisión de Garantías el pasado 1 de marzo cuando el Consejo Político ratificó la candidatura europea, que lidera, por tercera vez, Willy Meyer.

Disputa por los puestos

Según explica el escrito, la dirección ha vulnerado los estatutos, en primer lugar, al decidir, sin contar con nadie, reservar los puestos dos y siete de la lista a "referentes sociales". Izquierda Abierta se refiere a Paloma López, dirigente de CC OO, y Javier Couso, hermano del cámara de televisión muerto en la guerra de Irak, ambos con el carné de IU desde hace tiempo.

Esas "reservas" relegaron a los representantes de Izquierda Abierta a posiciones fuera del pelotón de salida, lo que les impediría optar a un escaño europeo puesto que las encuestas que se manejan dan a IU un máximo de ocho eurodiputados.

Además, añade, no es lo mismo apartar una serie de posiciones a socios políticos, como ICV, Anova y la Chunta, que guardárselos a personas elegidas de forma unilateral y potestativa.

Ante esta situación de "arbitrariedad", el partido de Llamazares ya se descolgó en el pasado Consejo Político con una lista alternativa, que encabezaba Tasio Oliver y que recibió en el cónclave el 22,6% de los votos frente al 77,4% que obtuvo la de Meyer.

En base a esos porcentajes, se afirma en el escrito, a Izquierda Abierta le corresponderían los puestos 4, 9 y 14 y así proporcionalmente hasta completar los 54 nombres que tiene la candidatura europea, pero finalmente el primero que se le adjudicó fue el noveno.

Pero además de esta denuncia, hace constar que se incumplen los estatutos porque como se ha presentado una candidatura alternativa, se tendría que haber abierto un proceso de consulta a los afiliados.

Fuentes de Izquierda Abierta han dicho que esperan que la Comisión de Garantías se reúna como muy tarde el próximo fin de semana y siguen sin descartar la opción de acudir en última instancia a los tribunales.

Insisten, no obstante, en no cerrar la vía del diálogo con la dirección y mantienen que estarían dispuestos a aceptar un sexto puesto en la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento