CyL asegura que tiene "muy avanzado" el desarrollo de proyectos de renovables que puedan producir sin prima

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que la Administración regional tiene "muy avanzado" el desarrollo de proyectos de energías renovables, sobre todo de eólica, que puedan producir sin prima.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que la Administración regional tiene "muy avanzado" el desarrollo de proyectos de energías renovables, sobre todo de eólica, que puedan producir sin prima.

Después de su participación este martes en la Conferencia Sectorial de Políticas Energéticas, el miembro del Ejecutivo regional ha explicado que aunque el Estado ya no conceda primas a la producción de energías renovables, las comunidades autónomas podrán conceder autorizaciones a nuevos proyectos que puedan funcionar sin esas bonificaciones.

Este ha sido uno de los aspectos tratados en lo referente a la planificación energética y con respecto al cual, Villanueva ha manifestado que "se puede seguir trabajando" en su desarrollo. En ese sentido, ha recordado que Castilla y León trabaja "desde hace tiempo" en una nueva planificación y ha garantizado que se tomarán decisiones para continuar ese desarrollo.

El consejero de Economía y Empleo ha recordado que en alguno de los sectores de renovables, como la energía eólica, Castilla y León es "líder" en España.

En la materia energética, Tomás Villanueva ha añadido que ha advertido al secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, —presidió la reunión después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, saliera para intervenir en el Senado— de la preocupación por el coste que supone para los regantes el nuevo método de cálculo del coste energético.

Villanueva ha recalcado que el incremento del coste fijo en los recibos los regantes ha supuesto un "perjuicio para el sector agrario" y ha asegurado que el Ministerio tiene conocimiento de la situación y está en contacto con Agricultura. De hecho, ha añadido que la Junta de Castilla y León también ha transmitido al Ejecutivo una propuesta con el fin de ayudar a buscar una "solución" a este problema.

Otra materia que se ha tratado ha sido la situación de la cogeneración, que ha sufrido un "ajuste importante" tras una reciente orden normativa. El consejero ha recordado que "muchas comunidades" han presentado alegaciones a la misma con el fin de que estas industrias puedan ser competitivas.

Se ha abordado igualmente el programa de inversiones para mejorar la red de distribución energética, sobre el cual el secretario de Estado ha pedido a las comunidades que fijen las prioridades y que "ellos las respetarán". Así, considera que se trabajará conjuntamente con el Ministerio.

En cuanto al plan para la red de transporte de energía que ya ha presentado Red Eléctrica Española al Ministerio de Industria. Según Villanueva, la Junta presentó alegaciones en su momento y trabajó también con Red Eléctrica sector para elaborar propuestas a ese plan que, según su opinión "se han recogido casi todas". Antes de la aprobación definitiva, el Ministerio informará a las Comunidades para trabajar en posibles mejoras.

Por otra parte, Villanueva ha citado el proyecto de reforma de la Ley de la Minería de 1973, para la cual se constituirán grupos de trabajo.

Sectorial de comercio

Este mismo martes, la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, ha participado la Conferencia Sectorial de Comercio en el mismo Ministerio, en la que se ha analizado principalmente el balance del Plan de Competitividad Estatal del sector y se han apuntado las líneas para 2014.

El consejero ha apuntado que el objetivo de la Junta de Castilla y León es que, al igual que en 2013 la Comunidad pueda obtener el 25 por ciento del global de los fondos que se destinan. Estas medidas, ha detallado se dedican a aspectos como el apoyo a la financiación, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y, en 2014 se prestará atención a proyectos en los mercados de abastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento