Dirigentes políticos, instituciones y sociedad de C-LM recuerdan a las víctimas con distintos actos en la región

Representante de víctimas en C-LM: "Debemos seguir trabajando para debe que la verdad sobre lo ocurrido se imponga sobre los relatos sesgados"

Dirigentes políticos, instituciones y sociedad de Castilla-La Mancha en general han celebrado distintos actos de homenaje a las víctimas de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, algunas de las cuales eran de la Comunidad Autónoma.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha asistido en Madrid a la Misa Solemne de homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, en la Catedral de la Almudena y, por la tarde, en un acto en Toledo, ha destacado el papel "desinteresado" de los voluntarios de Protección Civil, que ayudaron a las familias de los fallecidos.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la tragedia de hace 10 años "hizo más fuerte al pueblo español, que no ha querido olvidar y no lo hará nunca".

En declaraciones a los medios, el socialista ha indicado que este mismo martes ha recordado "automáticamente la sensación" vivida el 11 de marzo de 2004, y diez años después considera que ha pasado el tiempo suficiente "para ver con perspectiva" los hechos "y recordar con emoción a las víctimas y a las familias".

"La experiencia fue trágica para España pero la sociedad tuvo un sabio comportamiento, que ójala fuera predicable para todos los políticos", ha dicho García-Page, quien ha señalado que el conjunto de España "tuvo una reacción dolorida y sensata tras vivir un golpe tremendo".

García-Page también ha acudido a un acto organizado por asociaciones de víctimas del terrorismo en su calidad de alcalde de Toledo, donde se han congregado unas 100 personas en un homenaje, en el que ha habido una ofrenda foral al finalizar el acto.

Le han acompañado otras autoridades como el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, el delegado de la Junta, Fernando Jou y varios ediles del Consistorio toledano, entre otros.

"la verdad sobre los relatos sesgados"

Raimundo Plata, representante de las víctimas en Castilla-La Mancha, ha pedido que la sociedad debe seguir trabajando "para que la verdad sobre lo ocurrido se imponga sobre los relatos sesgados".

"Tiene que ser un día para alzar la voz contra la impunidad que muchos pretenden imponer decantándose por el borrón y cuenta nueva. Tenemos que demostrar que no estamos solos y que las reivindicaciones de las víctimas son las de todos los españoles", ha asegurado.

Dolor y recuerdo

El Grupo Parlamentario Popular, en el décimo aniversario de los atentados del 11-M, se ha sumado al dolor por las víctimas "del mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país", tal y como lo ha puesto de manifiesto su portavoz, Inmaculada López.

"Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos sumarnos al dolor de las víctimas, queremos sumarnos al recuerdo y reconocimiento de las víctimas y de sus familias y manifestar la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones", ha apuntado la portavoz 'popular'.

Partido castellano

El Partido Castellano ha aprovechado esta celebración para reclamar el apoyo a las víctimas, la cohesión social y la eficacia en la prevención del terrorismo y mostrar su "dolor por el daño irracional e inútil causado por estos ataques, su compromiso inquebrantable por mantener viva la memoria de lo que ocurrió, y su cercanía respetuosa pero afectuosa al sufrimiento de las víctimas".

En este sentido, el PCAS ha reclamado a las instituciones públicas y al conjunto de la sociedad "apoyo a las víctimas de estos actos de barbarie y a sus asociaciones representativas" y ha solicitado a la población y a la ciudadanía "cohesión social para rechazar sin fisuras estos bárbaros ataques".

Actos en cuenca

En la capital conquense, las diversas administraciones han llevado cabo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. A las 12.00 horas de manera simultánea se han reunido miembros de los equipos de Gobierno, oposición y los funcionarios que así lo han considerado a las puertas del Palacio Provincial y del Consistorio.

En la Subdelegación del Gobierno se ha llevado a cabo también un minuto de silencio mediante una convocatoria interna entre los empleados públicos. El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha agradecido a todos los que han acudido su participación, ha recordado a las víctimas y ha destacado "la voluntad de unidad contra el terrorismo".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado que "rechaza rotundamente cualquier acto de terrorismo como cualquiera de las instituciones democráticas de este país" y ha trasladado el "afecto de todos los conquenses a las familias de las víctimas".

GUADALAJARA

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recordado lo que sintió hace diez años al conocer los atentados en los trenes de Cercanías asegurando que se sumió "en un hondo pesar e incredulidad" sobre lo que había sucedido.

Según ha explicado Román a los medios, "fue un momento terrible que recordaremos en silencio o con manifestaciones publicas, pero que recordaremos siempre". En este caso, el Ayuntamiento depositará un ramo de flores en el monumento a las Víctimas del Terrorismo.

En ese sentido, Antonio Román ha justificado que el Ayuntamiento haya dejado hace algunos años de llevar a cabo convocatorias públicas relacionadas con el 11 de marzo en que "hablando con familiares de las víctimas nos agradecen el recuerdo continuo pero algunos no quieren que se convoquen actos públicos y por eso tomamos la decisión".

Según Román, "ellos viven el 11-M todos los días de su vida y aunque aprecien la palabra de ánimo prefieren vivirlo en su ámbito familiar aunque también nos piden justicia y que expliquemos claramente qué y porqué ocurrió".

Dos víctimas en alovera

El municipio de Alovera, de donde eran dos de las víctimas de este atentado, ha rendido un sencillo y discreto homenaje a todos los fallecidos en esa tragedia, con un recuerdo especial para las dos víctimas residentes en este municipio del Corredor.

Organizado por el Ayuntamiento, en el acto se ha hecho una concentración silenciosa y se ha colocado unas flores junto al monolito que en su día se levantó en memora de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento