Silván defiende 710 millones de inversión del Gobierno en León frente a lo que paralizó el PSOE

Los socialistas aseguran que se han dejado de invertir 500 millones y se ponen en riesgo casi 3.000 empleos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha defendido la inversión del Gobierno central en infraestructuras ferroviarias en la provincia de León, con un total de 710 millones de euros en tres años, frente a la paralización de proyectos que llevó a cabo el Ejecutivo socialista en ocho años.

Silván ha respondido así al procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, quien ha preguntado si la Junta tiene pensado poner en marcha alguna "acción inmediata" para acabar con el "abandono" por el Gobierno del PP de los proyectos ferroviarios en León.

A este respecto, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha criticado que el socialista partiera en su planteamiento de una "premisa errónea" porque ha asegurado que durante el Gobierno socialista se pusieron en marcha "cero proyectos, ninguno", ya que todos estaban iniciados y se continuaron.

Frente a ello, ha señalado, se han invertido "en momentos de crisis, de dificultades económicas" un total de 710 millones de euros en tres años con el objetivo de la llegada de la Alta Velocidad a León al final de la legislatura.

Antonio Silván ha defendido inversiones por importe de 1.300 millones de euros que el Gobierno central ejecutará en la Comunidad en materia ferroviaria a lo largo de este año frente a lo único que hizo el anterior Ejecutivo, la construcción de una estación en Fondo de Saco, que ha afirmado que "pagarán en tiempo y dinero" los leoneses y toda la ciudadanía.

En la misma línea, ha incidido en que en ocho años los socialistas no hicieron la línea del AVE, ni la variante de Pajares, ni la integración del ferrocarril entre León y San Andrés del Rabanedo porque "todo se paralizó".

Menos inversión

Sin embargo, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha criticado la falta de rigor que "parece marca de la casa" porque, ha afirmado, con la "complacencia" del consejero se han dejado de invertir 500 millones de euros en materia ferroviaria, con inversiones que han caído a la tercera parte y "ni siquiera se ejecutan a tiempo", lo que ha asegurado que tiene como consecuencia que se pongan en peligro 600 puestos de trabajo directos y otros 2.400 indirectos.

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno del PP ha invertido "seis veces más" en el AVE al Mediterráneo que a León, al que ha excluido en la adjudicación de los centros de regulación y control cuando "el PSOE lo dejó hecho".

Por ello, ha exigido que se reclame el Centro de Regulación y Control (CRC) de León, que está construido y del que dependen cien puestos de trabajo; el Centro Logístico de Toral y Toreno, con 200 trabajadores; la devolución del centro de formación para maquinistas de FEVE, que se ha desmontado y que pretendía formar a 1.300 trabajadores; y la continuidad del soterramiento a San Andrés del Rabanedo.

Además, Fernández Cardo ha censurado que el consejero critique ahora una estación provisional en Fondo de Saco cuando acudió a su inauguración o que se "trague el sapo" de ir "a pedir" a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, algo que considera que podría hacer también con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

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