La Junta fomenta el ahorro y la eficiencia energética en el Hospital de Los Pedroches

El proyecto que se desarrollará en el centro de Pozoblanco permitirá ahorrar al año más de 42.000 euros
Baena, Expósito y Director del Área Sanitaria Área Norte, José Ruiz
Baena, Expósito y Director del Área Sanitaria Área Norte, José Ruiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en la provincia, Isabel Baena, han presentado este martes en el Hospital Valle de Los Pedroches el proyecto de eficiencia energética que se desarrollará en este centro sanitario a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja).

Esta actuación, según han explicado, se enmarca en las acciones de fomento que esta red tiene suscrita a través de convenios con entidades como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para ejecutar iniciativas de ahorro y eficiencia energética e incorporación de renovables en 14 hospitales, entre ellos el de Pozoblanco.

El proyecto se centra en la instalación de energía solar para agua caliente sanitaria mediante sustitución de la caldera actual, instalación solar térmica nueva y sistema de control y la subvención de la Junta de Andalucía para su desarrollo supera los 333.000 euros.

Expósito ha destacado que esta iniciativa va a suponer un importante ahorro económico para este hospital, "ya que al año podrá ahorrarse más de 42.000 euros". También ha destacado que Redeja es un instrumento que sitúa a Andalucía como referente en una gestión pública coordinada y eficaz de los recursos energéticos y que está permitiendo conseguir grandes ahorros.

Así, ha detallado que, "desde finales de 2013 esta red extendió sus servicios a otras administraciones y corporaciones públicas, y esta decisión permite a los ayuntamientos aprovechar las ventajas que ofrece optimizando costes, mejorando la calidad, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las condiciones de servicio y reduciendo su factura en una media de un diez por ciento por debajo de los actuales precios del mercado".

Por su parte Isabel Baena ha señalado que esta iniciativa se suma a las que ya venimos desarrollando en materia medioambiental desde el SAS que, concretamente en este centro, se han traducido en 2013 en la disminución de la producción de residuos peligrosos en un 5,32 por ciento respecto a 2012 o la disminución también del consumo de energía eléctrica, tanto en el hospital, como en los centros de salud del área, en un 4,47 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento