Comienza el quinto día de búsqueda, sin rastro del avión desaparecido

Los equipos de rescate iniciaron este miércoles por quinto día la labor de búsqueda de avión desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo, mientras no se descarta ninguna posibilidad sobre la suerte del aparato.

Las autoridades malasias, que trabajan de manera conjunta con las agencias de inteligencia de varios países, indicaron que la aeronave de Malaysia Airlines, cuyo destino final era Pekín, pudo dar la vuelta y dirigirse hacia el estrecho de Malaca sin que los radares la detectaran.

"No se ha descartado la posibilidad de un giro sobre el rumbo antes de que el avión desapareciera del radar", apuntó en un comunicado el general de las Fuerzas Aéreas de Malasia Daud Rodzali.

Previamente el diario malasio Berita Harian publicó unas declaraciones de Rodzali, señalando que al avión fue detectado rumbo oeste hacia el estrecho de Malaca, aunque el general negó en su comunicado tales declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Según estas declaraciones, la última ubicación del vuelo habría sido detectada sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín, .

El canal estadounidense cita a un funcionario de las Fuerzas Aéreas malasia que pidió permanecer en el anonimato, aunque el periódico malasio aseguró más tarde que se trataba de Rodzali.

De confirmarse estos datos, el avión pasado pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia.

Hasta ahora, el último punto de contacto con el avión malasio se había situado sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cientos de kilómetros al nordeste de donde se ha situado según estas últimas informaciones.

Según estos nuevos datos, el avión habría dado la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur el viernes y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

Malasia pide ayuda

Japón decidió este miércoles aumentar su apoyo a las labores de búsqueda y anunció que enviará en total cuatro aeronaves militares a la zona.

El ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, explicó que al avión de transporte C-130 Hercules comprometido inicialmente se unirá otra aeronave del mismo tipo, además de dos P-3C de vigilancia marítima.

La decisión japonesa se anuncia después de que el Gobierno malasio pidiera cooperación internacional ante la falta de aeronaves suficientes para apoyar la búsqueda.

Por su parte, las autoridades de Vietnam han decidido "suspender" parte de las misiones de búsqueda por las informaciones que apuntan que la aeronave pudo virar y cambiar rumbo oeste hacia el estrecho de Malaca, lejos de su espacio aéreo.

"Todavía rastrearemos algunas zonas hoy (este miércoles), mientras otras actividades se suspenden", declaró el viceministro de Transporte, Pham Quy Tieu, según el diario 'Tuoi Tre'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento