Císcar dice que un recurso a la adjudicación de aeropuerto de Castellón podría dilatar la firma del contrato "unos días"

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha reconocido este martes que la presentación de un recurso a la adjudicación de la gestión y la explotación del aeropuerto de Castellón a SNC-Lavalin podría dilatar la firma del contrato "unos días", aunque ha indicado que "lo que no nos va a parar es en el trabajo día a día para ponerlo en marcha".
Aeropuerto de Castellón
Aeropuerto de Castellón
WEB AEROCAS
Aeropuerto de Castellón

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha reconocido este martes que la presentación de un recurso a la adjudicación de la gestión y la explotación del aeropuerto de Castellón a SNC-Lavalin podría dilatar la firma del contrato "unos días", aunque ha indicado que "lo que no nos va a parar es en el trabajo día a día para ponerlo en marcha".

Císcar se ha manifestado en estos términos en una visita a Castellón para participar en varios actos en la Diputación al ser preguntado sobre si se podría retrasar la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón si finalmente Gesnaer, la consultora que integraba el consorcio que perdió la adjudicación de la gestión del aeropuerto, decide presentar un recurso.

Al respecto, ha señalado que el resultado de la adjudicación "viene dado por una mesa de valoración con criterios técnicos y jurídicos, por lo que, en ese sentido, estamos totalmente tranquilos porque las personas que han hecho esos informes son totalmente solventes".

No obstante, Císcar ha indicado que "lo que no podemos evitar es que alguien recurra, ya que lo permiten las leyes, pero afortunadamente en este caso el recurso es, inicialmente, administrativo, que tiene que estar resuelto en un plazo de 30 días y que nos puede dilatar la firma del contrato unos días, pero lo que no nos va a parar es el trabajo día a día para poner en marcha el aeropuerto".

"Estamos trabajando para que el aeropuerto se ponga en marcha lo antes posible, pues aunque la empresa adjudicataria tiene un plazo de cinco meses y medio desde la firma del contrato, estamos convencidos que se puede acortar", ha apuntado el también conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

En este sentido, ha resaltado que se está trabajando con AENA "para que sea lo antes posible y ahora vamos a trabajar con la empresa adjudicataria, pues, aunque el contrato no esté firmado, ellos saben que van a ser los adjudicatarios". "Estamos en el buen camino y esto prácticamente lo tenemos encauzado, pero tenemos que seguir trabajando", ha añadido.

Obras de subsanación

Por otra parte, Císcar ha destacado que las obras de subsanación del aeropuerto "van muy bien, pues estamos cumpliendo todos los plazos y, aunque sufrimos un poco al tener que ponerlas todas en marcha al mismo tiempo, pero se están desarrollando con absoluta normalidad y es una cuestión que no nos preocupa en absoluto en cuanto a los plazos finales".

Preguntado por el número de pasajeros que prevé la gestora, el vicepresidente del Consell ha señalado que "lo que se ha establecido en el pliego y en la oferta son cantidades a partir de las cuales se generan ciertos derechos o ciertas obligaciones, pero nosotros no nos marcamos un número de pasajeros, ya que la prioridad es poner en marcha el aeropuerto".

"Estamos convencidos de que con el potencial turístico de la provincia, con el potencial del sector empresarial y hostelero de Castellón y con las oportunidades que va a dar el aeropuerto los pasajeros serán más quizás de lo que nos imaginamos y nos podemos llevar alguna sorpresa", ha aclarado.

No obstante, ha recordado que, de momento, "lo que está establecido es que a partir de 1.200.000 pasajeros la empresa adjudicataria paga un canon de un euro por pasajeros desde el primero, y luego a partir de los 360.000 pasajeros la Generalitat deja de aportar fondos".

"Sería un error querer determinar e imponernos un número de pasajeros al año, pues lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos, incluido el sector empresarial, para, remando en la misma dirección, conseguir que el aeropuerto sea una infraestructura muy importante para el futuro de la provincia de Castellón", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento