La Junta replica al PP que la subvención que Diputación reclama a Antequera no la justificó el actual gobierno

Ruiz Espejo pide al 'popular' Ángel González que se retracte y lamenta que el Ayuntamiento haya sido "incapaz" de acreditarla
Jose Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno
Jose Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno
EUROPA PRESS
Jose Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno

La Junta de Andalucía ha respondido este miércoles al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) que la subvención de 12.560 euros que la Diputación Provincial reclama al Consistorio de esta localidad no fue justificada por el actual Ejecutivo local, "a pesar de tener plazo para ello".

El concreto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, exconcejal socialista en el Ayuntamiento antequerano, ha señalado que la administración local "ha incumplido hasta en dos ocasiones los plazos dados por la Diputación para justificar esa subvención, concedida en 2011".

Ruiz Espejo ha salido así al paso de las críticas efectuadas por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera, Ángel González, sobre el requerimiento realizado por la Diputación para devolver una ayuda "que data del año 2010 por un montante de 12.560 euros, en relación con la recogida de aves en edificios públicos".

Según el actual delegado de la Junta en Málaga, el requerimiento "se refiere a una subvención de 2011, a pesar de que en 2010 se pudiera resolver otra similar". Así, ha añadido en un comunicado que en el expediente de la Diputación consta que el Consistorio antequerano tuvo de plazo para justificar la subvención hasta el 31 de marzo de 2012, "es decir, después de 10 meses de gobierno del PP, y sin embargo no lo hicieron".

Entonces, la institución supramunicipal, según Ruiz Espejo, "le concedió un plazo improrrogable de 15 días para que aportara documentación, escrito que la Corporación recibió el 26 de noviembre de 2012".

A pesar de ello, ha continuado, "no fue hasta cuatro meses después cuando el equipo de gobierno presentó un oficio ante la Diputación, fuera del plazo que le habían dado y, además, aportando una documentación que no se ajusta a la normativa de la Concertación, como refleja la propia institución supramunicipal".

Posteriormente, el pleno de la Diputación acordó el inicio de expediente de reintegro con fecha 30 de julio, dando otra vez al Ayuntamiento 15 días desde la recepción del mismo (26 de agosto de 2013) para presentar alegaciones.

En esta ocasión, el Ayuntamiento presentó las alegaciones "el 23 de septiembre de 2013, fuera del plazo indicado, y las mismas no aportan documentación que no conste en el expediente, según indica la Diputación, por lo que decide a finales de 2013 hacer efectivo el expediente de reintegro".

"Desde junio de 2011 en que entra el nuevo equipo de gobierno del PP hasta septiembre de 2013, más de dos años después, han sido incapaces no sólo de presentar documentación suficiente que justifique la actuación desarrollada a lo largo del año 2011, sino que además han incumplido los propios plazos que les otorgaba la Diputación", ha criticado el actual delegado de la Junta en Málaga.

Ruiz Espejo ha criticado que González, que es diputado nacional del PP, "haya recurrido a la mentira y a la difamación para justificar la gestión del equipo de gobierno de Antequera". Además, le ha reclamado que se retracte por decir que en el Ayuntamiento de la localidad "hemos estado gestionados por personas que no son dignas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento