Urkullu entrega la distinción "Lagun Onari" a Selma Huxley, investigadora de la presencia vasca en Terranova y Labrador

Gobierno vasco destaca el trabajo de Huxley para sacar a la luz "importantes páginas de la historia de Canadá y Euskal Herria"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado la distinción 'Lagun Onari' a la investigadora de origen canadiense y británico Selma Huxley Barkham, quien ha dedicado su vida al estudio e investigación de la presencia de pescadores vascos en tierras de Labrador y Terranova entre los años 1530 y 1700, donde descubrió la existencia de diversas estaciones balleneras sacando a la luz una desconocida parte de la historia de Canadá y del País Vasco.

Urkullu ha presidido el acto celebrado en la Lehendakaritza, en el que Selma Huxley Barkham ha estado acompañada por sus hijos Michael y Serena Barkham Huxley y un grupo de amigos y familiares, además de Lorraine Choquette, agregada política y de comunicación de la embajada de Canadá en Madrid.

En su intervención ante los invitados, Urkullu ha destacado que "el timón de Selma Huxley ha marcado nuevos rumbos a Euskadi" y ha defendido que, "como aquellos pescadores de ballenas y de bacalao, somos capaces de emprender con decisión cualquier objetivo sin miedo a tormentas y dificultades, con la convicción de que conseguimos hacer realidad los proyectos que nos propongamos".

"Selma Huxley Barkham es mucho más que una gran amiga del País Vasco; constituye todo un ejemplo de cariño y entrega a una historia y tradición que ha hecho suyas. La distinción de Lagun Onari pretende reconocer esa dedicación y esfuerzo", ha explicado.

Por su parte, el profesor Michael Barkham, hijo de Selma Huxley, ha destacado el trabajo de su madre y ha recordado cómo ella llegó al País Vasco en los años setenta con sus cuatro hijos, la menor de ellos de once años de edad.

DISTINCIÓN '

Lagun onari'

Según ha explicado el Gobierno vasco, el título 'Lagun Onari' reconoce a las personas físicas o entidades que, "aun no teniendo la condición política de vascos", en el desempeño de sus actividades hayan contribuido significativamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior.

Asimismo, la distinción 'Lagun Onari' puede concederse a aquellas personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio en el ámbito social, cultural, económico o político, a los que se quiere reconocer como amigos de los vascos, por reflejar en su trayectoria virtudes y valores "muy estimados por el pueblo vasco" a lo largo de la historia.

Este reconocimiento se ha concedido en anteriores ediciones a la República Francesa; José Ignacio Sánchez Galán directivo empresarial, Estado de Nevada; Estados Unidos Mexicanos; República Argentina; Estado de Idaho; aclav Havel presidente de la República Checa; Francesco Cossiga presidente de la República Italiana; William A. Douglas profesor de la Universidad de Nevada y catedrático del Basque Studies Program, antropólogo e Historiador; Eduardo Frei, presidente de la República de Chile; y Julio Mª Sanguinetti, presidente de la República de Uruguay.

BIOGRAFÍA

Selma Huxley Barkham (Londres, 1927), es una historiadora especialista en la historia marítima de Canadá y País Vasco. En 1972, como investigadora independiente, se trasladó a Oñati para realizar investigaciones de archivo sobre la presencia vasca en Terranova y Labrador, costa atlántica de Canadá, en los siglos XVI y XVII. Sus investigaciones le permitieron realizar importantes descubrimientos históricos y arqueológicos.

La investigadora halló documentos con los que redactó la historia de las pesquerías vascas de bacalao y ballenas en Terranova, especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en Red Bay, Labrador, sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).

Los archivos revelaron a Huxley tres singulares manuscritos de ese siglo redactados en aquella costa: una venta de chalupas (1572) y dos testamentos (1577 y 1584). Se trata de los documentos civiles originales más antiguos escritos en Canadá. Selma sabía por la documentación que en esos puertos tenía que haber restos de la presencia ballenera vasca, tanto en tierra como bajo el agua. Apoyándose en sus investigaciones Huxley organizó una expedición arqueológica al sur de Labrador en el verano de 1977.

Restos arqueológicos

Exploró varios puertos a lo largo de la costa y descubrió restos arqueológicos de bases balleneras vascas, incluyendo Red Bay, y confirmando de esta forma su trabajo histórico en Europa. A la expedición se uniría, entre otros, el arqueólogo James Tuck de la Universidad Memorial de Terranova.

Entre los manuscritos hallados por la investigadora se hallan algunos que se referían al hundimiento de varias naves balleneras vascas del siglo XVI en puertos de la Gran Bahía, cuyos nombres actuales había identificado en la costa de Labrador: una de Pasaia (1563) en Los Hornos (Pinware Bay), la Madalena de Mutriku (1565) y la María de San Sebastián (1572) en Chateo (Chateau Bay/Henley Harbour), y las naos San Juan (1565) y Madeleine (1574) en Buttes (Red Bay).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento