Naviera Armas sustituirá el Alcántara Dos por un barco "más adecuado" para la ruta Tenerife-El Hierro

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular y en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

La compañía Naviera Armas se ha comprometido a sustituir "de forma inmediata" el barco que cubre la ruta Los Cristianos-El Hierro, el Alcántara Dos, por uno "más adecuado" y "de mayor envergadura".

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, a raíz de que el Cabildo de El Hierro ha solicitado al Ejecutivo canario que retire este barco al considerar que no se adapta a las condiciones técnicas del régimen de Obligación de Servicio Público en el que opera.

En el Pleno de la Cámara, Berriel admitió que el Alcántara Dos "no es adecuado para navegar en el archipiélago canario y tampoco está dando la respuesta debida a la carga", aunque aclaró que fue la "única opción" porque en el concurso que se convocó para cubrir esta ruta sólo hubo una oferta.

El consejero explicó que ya se han abierto las negociaciones con la naviera para que cambie el buque, que —dijo— ha asumido que no puede continuar con la mala prestación de este servicio, por lo que espera que cumpla pronto con su compromiso.

En caso contrario, advirtió que la única solución sería la convocatoria de un nuevo concurso, lo que dilataría "muchísimo" este proceso y, además, se correría el riesgo de que vuelva a quedarse desierto, añadió.

El consejero aclaró, igualmente, que desde que el Alcántara Dos empezó a cubrir la ruta Los Cristianos-La Estaca, el pasado 20 de diciembre, no ha realizado 8 de las 66 frecuencias previstas, por lo que "vamos a seguir exigiendo que ese cambio se produzca cuanto antes", insistió.

"condiciones óptimas"

La diputada Ana González, del PSC-PSOE, señaló que el Alcántara Dos "no es el barco más adecuado" para cubrir la ruta con El Hierro en condiciones óptimas cuando hay viento y mala mar, dejando de operar uno o dos días hasta que la situación se restablezca, lo que supone un "grave perjuicio" para los usuarios.

Otros inconvenientes, añadió, son la insuficiente capacidad de carga, el incumplimiento de la duración de los trayectos y la dificultad de los atraques, una situación que, afirmó, "dificulta la llegada de turistas a la isla, que no tienen seguridad a la hora de reservar sus billetes y terminan por no ir a El Hierro".

La diputada popular María del Carmen Morales se sumó a estas críticas y también solicitó un barco "digno" para El Hierro, y pidió al Ejecutivo canario que exija a la naviera que cumpla con todas las condiciones que conlleva la OSP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento